Barbie el juguete de las chicas hace 60 años

Con una gran historia esta hermosura llegó a sus 60 años

Célebre, bella, divina, incólume y con una gran historia por delante. ¡Adivinen! quien llegó a sus 60 años… La muñeca más solicitada en toda la historia de la humanidad. Barbie sopló las velas en marzo.

Barbie llegó a sus 60 primaveras color rosa
¡Adivinen! quien llegó a sus 60 años con mucho que contar

Llegó al mercado en el año 1959 en un mes de marzo, ya casi va a sus 61, por haberla obviado un poco, nos vemos en el compromiso de hablar de su compleja biografía a través de este reportaje especialmente hecho para ella.

La muñeca más longeva de la historia
Así debería lucir, de haber sido humana

Su nacimiento ¿a quien se lo debe?

La empresa de juguetes Mattel Inc. Fue la encargada de lanzar este prototipo de muñeca creada por su socia y dueña Ruth Handler, la cual tomó como modelo a la muñeca alemana llamada Bild Lilli. Junto a Ruth estaba su esposo también propietario de la fábrica Ellio Handler. Para elaborar el diseño, de quien lideraría las vidrieras en los años 60 porque realmente fue una reinvención con total éxito. El sur de California no dejaba de producir esta edición. Pero muchos ignoraron el nombre real de esta princesa. Ella se llamaba Bárbara Millicent Robert, pero como era muy largo adoptó el diminutivo por el que ahora se le conoce.

Mattel ha vendido muchas Barbies en 60 años
Fue creada por una pareja empresaria, dueña de la marca Mattel Inc

La chica con más fama de Estados Unidos

Aunque esta muñeca fue inspirada en una muñeca alemana, esta no llevó su rostro, sino el de la modelo británica Twiggy. Algo que sin duda logró calar muy bien. Era, además de ser una sílfide de 29 centímetros, mostraba una sensualidad atrevida y coqueta. Ese hecho generó mucha polémica porque era muy esbelta, la crítica no se hizo esperar en cuanto a que no parecía una muñeca sino, un maniquí miniatura. Por parte de las mujeres de la época.

Hubo cambios convenientes

Mattel debido a las constantes críticas decidió dirigir la publicidad exclusivamente a las niñas. Se hizo por primera vez durante un programa Mickey Mouse Club de Walt Disney bajo el patrocinio de la empresa fabricante Mattel. El rosa no siempre fue el color emblema de la muñeca. Ahora sí, su característico es Pantone PMS 219. La primera salió al mercado con un traje bañador a rayas negro y blanco con un valor de 3 dólares, que hoy en día por ser pieza de colección oscila en 27.000 dólares.  Uno de sus primeros accesorios que ella lució fue a Kenn. Para conformarse como pareja. Fue un hecho que muchos vieron con extrañeza, ya que Barbie y Kenneth era el nombre de los dos hijos de la pareja creadora. No sabían mucho que cosa pretendían al unirlos como pareja y no, como hermanos.

Todos los elementos que acompañaron a Barbie
Barbie evolucionó como si fuera humana

Luego, lució a sus hermanos los cuales se les llamó Tutti, Todd, Kelly y Krissy, su hermana más célebre y que la acompañó mucho tiempo fue en su versión inicial Skipper en 1975. El excesivo materialismo con el que surgió, levantaba la crítica del mundo, pero los niños se morían por tener cualquier objeto versionado con el tema. Fueron casas, coches, mascotas, maquillajes, zapatos, apartamentos, accesorios incontables y muchas cosas más. El currículo de Barbie era tan sorprendente que muchos la tomaban como el prototipo de la chica moderna y versátil. Que además, se casó, se embarazó, dio a luz y hasta se separó. También, ella se paseaba por carreras como azafata, médico, ingeniero, atleta, veterinario, estilista, directora de cine, hasta candidata presidencial, aunque nunca lo logró. Pero si ha logrado mantener su imagen impecable y longeva.

La más vendida, sin embargo, no fue alguna ejerciendo cualquiera de las cosas que nombramos anteriormente. La que catapultó ventas a Mattel fue la Totally Hair Barbie, que lucía una pelambrera que llegaba al suelo. La empresa vendió 10 millones de esta en 1992, hasta que ya no produjeron más. Otra cosa impensable, es el hecho de que esta longeva muñeca se gastara un club de fan, y una casa real. Su mayor fan es una alemana que alcanzó el record Guinness en coleccionarla con 15.000 piezas sin repetir.

Una casa real modelo Barbie
Una casa real para Barbie
Una Casa Real para Barbie
Todo el interior de la casa es en color rosa Pantone PMS 219

749 total views, 7 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.