La industria privada nacional a punto colapsar

Ante el deterioro empresarial Conindustria lanza sus cifras

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, conocida como Conindustria. Juan Pablo Olalquiaga, lanza  sus cifras en cuando al retroceso empresarial en el país este año.

Conindustria dice que estamos en franco colapso empresarial
Conindustria en contraste con el BCV lanza sus cifras, no muy alentadoras para la nación

Para nadie es un secreto,  el deterioro del sector empresarial productivo de la nación. Situación que reafirmó Olalquiaga, cuando mostró las estadísticas basado en porcentajes. De cuanto disminuyó la actividad empresarial del país. La cual, apunta el 96% de empresas que operaban en Venezuela, las cuales, disminuyeron o paralizaron sus actividades completamente. Apunta que estas cifras lograron remontarse en el primer trimestre del año 2019.

Que ante la crisis que ha venido progresivamente creciendo estos últimos 05 años, muchas empresas se habían mantenido a flote, obteniendo re-financiamiento por entes extranjeros y algunos inversionistas interesados en no dejar caer el aparato productivo privado nacional.

Los constantes prolongados cortes eléctricos

Sumado a lo escaso de las divisas, para la adquisición de materias primas. No obstante, hay que lidiar con cortes eléctricos prolongados y sistemáticos. Nuevamente surge un factor evidente que amenaza además, a las pocas que aún persisten. Como es, la escasez de gasolina. Conindustria y sus respectivos voceros de la directiva. Prevén el colapso empresarial industrial en apenas meses.

Este estudio fue presentado ante la prensa. “Hemos visto poco a poco como se han quedado atrás empresas ante la llegada del chavismo al poder” Sin embargo, la aceleración ha sido este 2019.  Las empresas que aún se encuentran activas, trabajan en un 18% de su capacidad.   Para nadie es un secreto que la demanda se logra suplir en un bajo porcentaje, con productos traídos de los vecinos países Colombia y Brasil. Los cuales quizás no se puedan expedir a los estados centrales y costeros en los próximos meses por la falta de combustible.

Las cifras reales, muestra la caída estrepitosa de las exportaciones petroleras. Y la disminución de las importaciones no petroleras. Donde el Estado juega el mayor papel. En el 2013 cayeron a 44.067 millones de dólares. En el 2018 se ubicaron 5.835 millones de dólares. Y hoy, justo en junio no sabemos a cuánto ha descendido el monto. Lo que está provocando la severa escasez de productos al consumo.

Restricciones de la política crediticia

Estas restricciones inciden directamente en las industrias quienes se financian con una bomba de oxígeno en créditos. El estado aumenta el encaje, que no es más que el respaldo de los bancos ante el Banco Central de Venezuela y por supuesto que hay temor de perder por un lado y por el otro. Lo que ahuyenta aún más a los posibles inversores.

Otro punto en contra las industrias es la disminución latente del consumo. Debido a la recesión económica por hiperinflación. La cual se proyecta según datos del Fondo Monetario Internacional en un 10.000.000%, en la actualidad. No es prometedor el panorama para los venezolanos, dijo el hombre realmente con cara de preocupación.

 2,495 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.