No hay sustento legal para acusar a diputados y ONG de traición a la patria

Los parlamentarios señalan que acuden al sistema interamericano para proteger la democracia en Venezuela

Diputados acuden al sistema interamericano
Parlamentarios señalaron que acuden al sistema interamericano para proteger la democracia

27 de marzo de 2017

Notipascua.-Acuden al sistema interamericano para proteger la democracia. “La gente entiende que es una salida viable de la crisis”, así lo señaló el parlamentario Luis Florido.

“Utilizar el cliché de traidor a la patria por invocar un mecanismo colectivo de defensa a la democracia, como la Carta Democrática Interamericana, es artificioso y antidemocrático, es la viva expresión de la utilización del derecho penal del enemigo”, aseguró Jesús Ollarves, abogado especialista en derechos humanos, para quien no se puede satanizar el reclamo de un orden social orientado a la justicia, que garantice a la gente común el acceso a los derechos fundamentales.

A raíz del informe presentado por Luís Almagro, secretario general de la OEA, donde señala que en Venezuela se rompió el orden constitucional, los diputados de oposición y miembros de ONG de derechos humanos, fueron acusados de traicionar a la patria, por parte del gobierno nacional.

Unos por aprobar en la Asamblea Nacional la aplicación de la carta democrática, otros por acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y denunciar las violaciones del gobierno. Incluso solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que anule la sesión del Parlamento donde se tomó la resolución.

Señala, Ollarves

“Ninguno de los supuestos previstos en el Código Penal contempla el hecho de que un diputado, un ciudadano o un defensor de derechos humanos sea acusado de traición a la patria por solicitar la invocación de la carta democrática”.

Añadió que la acusación está definida en los artículos 128, 129, 132, 133 y 144 del Código Penal vigente y es aplicable a la persona o grupo que atente contra la independencia de la República o confabule para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación mediante: la solicitud expresa de la intervención de algún país extranjero en los asuntos de la política interior de Venezuela; la revelación de los secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela, y la entrega de recursos a un país extranjero para que sean empleados en perjuicio de Venezuela, de sus instituciones republicanas, de sus ciudadanos o sirvan para desestabilizar el orden social.

Quien sea acusado de traición a la patria enfrenta penas de cárcel de entre 15 y 25 años.

Ollarves dice que no es traición a la Patria
Ollarves, señala que no es traición a la patria solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana

Basamento legal

Señaló otro de los parlamentarios, Williams Dávila, que “Es un señalamiento que no se sustenta en ningún basamento legal ni constitucional. No hay comprobación de ninguno de los elementos que establece el Código Penal para configurar el delito de traición a la patria”.

Además, Dávila destacó que en la Asamblea Nacional no se conspira con ninguna potencia enemiga. “Todo lo hacemos de manera pública, de acuerdo con la Constitución. La carta democrática forma parte esencial del derecho internacional americano”.

Advirtió que no se puede acusar de traición a la patria a quien defienda los derechos humanos y la democracia. Precisó que en el pasado el gobierno pavimentó el camino para que hoy se le aplique la carta democrática cuando se retiró de la CIDH en 2012. “Allí hubo una violación flagrante del artículo 23 de la Constitución. Ya en ese entonces se asomaba su estrategia: crear una autarquía político-jurídica en Venezuela para que no se apliquen las normas del derecho internacional de los derechos humanos”.

Por otra parte, Luís Florido, también diputado de oposición,  aclaró que no se le puede abrir ninguna investigación porque tiene inmunidad parlamentaria. “Sabemos que el gobierno va a intentar detener nuestro accionar pero no pueden iniciar un juicio contra nosotros. Nuestra acción se realiza en el marco de lo que contemplan los acuerdos internacionales suscritos por la República. Apelamos al sistema interamericano para proteger la democracia. Cualquier intento de agredir a un diputado tendrá, tarde o temprano, que responderle a la justicia internacional”.

Acciones que realizan estan dentro de los acuerdos internacionales
Luis Florido señala que las acciones que se realizan se encuentran en el marco de lo que contemplan los acuerdos internacionales suscritos por la República.

Recalcó el parlamentario que es muy importante que la población entienda lo que conlleva la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

120 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *