Ataques provocan subida del petróleo

Los ataques a Arabia Saudita, crearon pánico entre los demandantes de crudo, porque fueron directo a las instalaciones petroleras de la región. Provocando  que el petróleo se dispare por recientes ataques. Pero realmente, fue alarmante el envión del lunes 16 de septiembre por hechos del fin de semana.

Los ataques a la estatal saudí alzaron los precios de crudo
Petróleo se disparó por recientes ataques a la estatal saudí

Así se mostró la tabla a las 06H GTM, cuando justamente Tokio cerró su bolsa. El valor del Brent del Mar del Norte bajó 0,3% hasta los 68,76 dólares. El WTI estadounidense bajó 0,84% ubicándose en 62,37 dólares. El lunes muy temprano el Brent a nivel mundial subió en su cima más alta después de la Guerra del Golfo con un 14,6%. Mientras que el WTI en Nueva York ganó un punto por encima y cerraba en 14,7%, fue el más alto desde diciembre del 2008.

¿Qué pasa si Araba Saudita no surte?

Vamos a recordar que Arabia Saudita estaba cubriendo un porcentaje cercano de la mitad del consumo de petróleo en el mundo. Inclusive estaba cubriendo la parte que China le compraba a Venezuela, que es la más grande compradora a nivel mundial. Sin embargo, los ataque que recibieron sus instalaciones petroleras este fin de semana de manera sorpresiva con drones teledirigidos, por serios conflictos. Provocaron un descenso en su producción de aproximadamente la mitad que equivale a un 5.7 millones de bpd. Esto representa un 16% del suministro mundial.

Muchos expertos califican esta acción como un motivo para desencadenar una escalada militar entre los EE.UU. e Irán, Acusado este último por Washington y Arabia Saudita de ser el responsable de los ataques. Desencadenará una especie de terror de consumidores, debido a que Venezuela no está produciendo lo suficiente y bajo los conflictos políticos internos han llevado a ciertos países a tomar medidas en cuanto a la compra de crudo al país sureño de América, hay acciones que pesan y la mantendrán fuera del juego. En referencia el Brent se dispara para ubicarse este martes 17 de septiembre en 71,95 dólares por barril. El WTI de Texas no se queda atrás porque lo que no ha subido en 10 años, lo hizo en un día.

Medidas de emergencia ante esta sobrevenida crisis.

Por su parte Rusia, en su posición descartó, que la OPEP o la Organización de Países Productores de Petróleo, más sus socios, instalen medidas de urgencia. Mientras tanto los Estados Unidos, trató de frenar el impulso del crudo y autorizó la liberación de sus reservas de emergencias para garantizar el suministro. Aunque apuntó además que es muy adelantado afirmar que hay que echar manos de ellas. Sin embargo, el ataque de los hutíes de Yemen ha hecho que salgan del mercado 5,7 barriles diarios al mercado. Sin saber exactamente cuando pueda Aramco (estatal saudí) recuperar sus funciones.

El grupo rebelde de Yemen prometió seguir su ataque
Otras amenazan pesan sobre las instalaciones petroleras.

Muchos afirman que pueden tomar semanas o algunos meses. Según petroleros norteamericanos apuntan que el próximo lunes se podría recuperar un tercio de los daños. Trabajando sin detenimiento y en colaboración de los perjudicados ante el hecho. Pues, el sesgo de precios hacia el alza del crudo no es nada alentador. Debido a que hay estimaciones a 150 dólares por barril, para cerrar el año, ya que todavía pesan amenazas de los rebeldes yemenistas.

177 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.