El plástico PETG en la impresión 3D

El plástico PETG, o lo que es igual, poliéster de glicol, consiste en un termoplástico muy conocido en el mercado de la fabricación aditiva. Combina la simplicidad que tiene la impresión PLA y la resistencia del ABS. Es plástico de característica amorfa, que podría ser 100% reciclable. Presenta igual composición química que el tereftalato de polietileno, más conocido por sus siglas PET. Se le agregó glicol para disminuir su aspecto frágil y, hacerlo más resistente. Te instamos a evidenciar las características del plástico PETG en la impresión 3D, a conocer sus parámetros de impresión y también sus principales aplicaciones.

Primeramente, es importante regresar al PET propiamente dicho. Este conocido material en la industria se ha usado desde los años 90 en la fabricación de botellas nuevas y en los envases de alimentos, reemplazando así al PVC. Además, permite la producción de las fibras sintéticas para la confección. Es de los polímeros más usados en el mercado. Representando el 18% de la producción mundial de plásticos. Reconocido por su gran resistencia al impacto, por su transparencia y por su estabilidad dimensional. También es propicio a sobrecalentarse al imprimir en 3D.  Por ello, preferimos usar PETG.

El PETG proviene del PET, utilizado principalmente en la producción de botellas de plástico.

Características de PETG en la impresión 3D

PETG es un copolímero que presenta la combinación de las propiedades del PET y las propiedades del glicol. La adición del glicol se reduce el sobrecalentamiento del PET y, por eso, su aspecto frágil. Entre las características principales de PETG en la impresión 3D, están su dureza, su gran resistencia al impacto y también a los productos químicos, su ductilidad y su transparencia. Es material muy fácil de extruir que, además, tiene gran estabilidad térmica. Es sumamente apreciado por ser de mucha compatibilidad con el contacto con los alimentos. En referencia a lo negativo, el PETG necesita una bandeja de impresión calefactada para descartar los efectos deformantes que se encuentran en el ABS.  Inclusive si la deformación es baja, es preferible utilizar una placa BuildTak para estar seguros de que el material conserve su forma. Además, debes tomar en cuenta que es más sensible a los arañazos que el PLA. También puede absorber muy rápido la humedad y podrá mantenerse mejor en un ambiente seco y fresco.

Referente a los parámetros de impresión, el PETG presenta una temperatura de extrusión que va entre 220° y 260°C. Aconsejamos que tu bandeja no sobrepase los 80°C. La velocidad de la impresión es de 40-60 mm/s. Si observamos los soportes impresos, no son tan adecuados debido a que el PETG puede ser material pegajoso por lo que serán difíciles de quitar.

PETG es conocido por su dureza y su aspecto transparente.

Principales fabricantes de filamentos de PETG

La gran mayoría de los fabricantes de filamentos 3D de la actualidad ofrecen PETG. Ejemplo Formfutura, 3DXTech, ColorFabb, Innofil3D o inclusive marcas que son propietarias como Zortrax. En cuanto a formatos, no han reinventado la rueda: hay bobinas de 1.75 o 2.85 mm de diámetro, con diversos pesos según la necesidad. Ten presente que PETG a menudo es reforzado con fibras de carbono, lo cual aumenta la rigidez en la pieza al tiempo que hace óptimo el peso final en la pieza impresa en 3D. Nanovia, brinda esta solución en su gama de filamentos. Además, ha desarrollado un PETG que ha sido reforzado con fibra de aramida la cual disminuye el aspecto frágil del PETG al mismo tiempo que aumenta la rigidez del mismo.

En cuanto al precio es un tanto más costoso que el PLA. Son necesarios entre 30 y 35 € para adquirir una bobina PETG de tipo clásica en 750 gramos. Lógicamente, algunas marcas podrán ser más o menos costosas. Esto quiere decir un PETG reforzado con las fibras de carbono va a aumentar el costo de tu bobina. Está disponible entre los 55 y 70 €.

PETG se puede reforzar con fibras de carbono

51 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.