Ha descendido el cultivo de cítricos hasta en un 90%

Venezuela con una caída de 90% en la producción de alimentos

Hoy por hoy se confirma  la devastación productiva de la nación venezolana, debido a que solo queda un 32% de producción de maíz, 46% de producción de hortalizas y otros rubros de consumo nacional que han caído drásticamente, para terminar de verificar que es alarmante la cifra muy baja en la producción de alimentos en Venezuela

Cítricos escasean en Venezuela
Es muy baja la cifra en la producción de alimentos en el país ahora le tocó a los cítricos

Los cítricos en caída vertiginosa

Específicamente queremos hablar de la producción venezolana de cítricos, pues para nadie es un secreto que en Venezuela se daba grandes cosechas de frutas cítricas que cubrían el mercado y alcanzaba para exportar como es el caso muy puntual de naranjas, toronjas y limones.

Es la misma que ha caído en un 90% de producción, pues solo un 10% de cultivos que se sembraban en el país arrojarán producción este año 2020. Quien lo confirmó en un medio fue Carlos Romero quien preside actualmente a la Federación Nacional de Fruticultores (Fenerafrut) y también fue confirmado por quien preside a Frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. O que también es conocida por FEDEAGRO. Aquiles Hopkins

Es un historia que parece más  una plana de escuela, por lo repetitiva. Pues las razones de afectación del cultivo de cítricos, no son más que las mismas que ya han afectado a otros rubros de importancia. Sin embargo, reconozcamos que es prudente mostrar la información de cuanto pasa con la devastación del sector primario venezolano, afectando su maltrecha economía.

El especialista afirma, o confirma, que el costo de la semilla, es muy elevado y que lo poco que siembran es con semilla nacional, pero luego hay que librar una batalla con lo del control de plagas, hongos y otros factores que afectan los cultivos por la falta de insumos. Por otro lado es el alto costo de fertilizantes y/o abonos. Finalizó diciendo:

“Lo que tenemos da apenas para abastecer el poco consumo nacional”.

Carlos Romero

Hopkins de FEDEAGRO dijo además, que hay una plaga denominada Huanglongbing, muy difícil de controlar por un veneno especial que no se consigue en el país. Es una bacteria que deforma al árbol y al fruto. Y en los últimos años se ha proliferado.

Esta situación ha hecho que los productores desistan de sembrar el rubro en cuestión. Muchos cultivadores de los pocos que quedan en el país han apostado a sembrar otros rubros como plátano o café para mantener sus tierras y su economía. Otro factor importante lo aportó el de Fenerafrut cuando dijo que  “Otro factor es la media de encaje legal”, “No tenemos como conseguir financiamiento para adquirir los insumos que se consiguen por medio de Agropatria. El productor debe invertir su flujo de caja fuera de vías oficiales, donde todos los insumos son cobrados en dólares”.

Leer.-Para poder reactivar un negocio es preciso tomar herramientas que pudieran ser efectivas sabiendo con destreza su naturaleza como en el caso de una hipoteca.

Es por tal motivo que los cítricos escasean en la dieta del venezolano, pues agudiza la situación de desnutrición que vive el país en la actualidad y facilita el decaimiento en el Sistema Inmunológico del Venezolano ante un posible brote viral. Pues al no consumir las debidas  vitaminas que aportan estos frutos.

933 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.