Feel the Peel, transforma residuos de naranja en vasos impresos en 3D

Sabías que el proyecto se refiere a que el zumo de la naranja que es exprimido en un vaso que ha sido impreso en 3D resultado de sus propios residuos? ¿Lo quieres probar? Es este el proyecto ideado por el arquitecto Carlo Ratti quien ha expuesto un exprimidor único que posibilita la impresión en 3D de un vaso usando la cáscara de la naranja de la que se ha obtenido el jugo. Este proyecto es llamado Feel the Peel. El objetivo de la máquina es favorecer la economía en nuestra cotidianidad, dándole un valor a un desperdicio alimenticio más básico. Probando el dispositivo fue instalada una barra de zumo, de 3,10 metros de altura. Gran cantidad de visitantes disfrutaron de zumo de naranja que fue exprimido en un vaso fabricado en bioplástico que fue impreso en  3D.

¿Piensas imprimir un objeto en 3D? Entonces debes consultar el servicio Impresion 3D Madrid, que se adapta a tus necesidades.

Antecedentes

No obstante, hace unos cuantos años ya se mencionaba un proyecto igual efectuado por estudiantes del IAAC en España. Trabajaron en el desarrollando bioplásticos usando desechos de naranja. En la impresión se puede usar también desperdicio de los alimentos de toda clase. Así, luego de un fuerte proceso transformador, brindar materiales muy originales y muy duraderos. Como verás es la idea por detrás del proyecto Upprinting Food que recicla las frutas y las verduras que ya son desperdicio para transformarlas en nuevos alimentos.


Feel the peel  
 

Feel the Peel, un proyecto que fomenta la economía circular

Así la máquina que se ha desarrollado posee 3,10 metros de altura y puede comprender hasta 1500 naranjas. Posee como una cúpula que posibilita que se deslicen las frutas poco a poco.  Al recibir un pedido se colocan las naranjas dentro del exprimidor de manera automática. Son cortadas por la mitad y las cortezas ruedan hacia la zona inferior de la máquina. Se acumulan gradualmente. Seguidamente se secan y son trituradas, obteniendo una clase de polvo en el que se añade ácido poliláctico (PLA). De esta forma, las pieles se transforman en bioplásticos. Esto produce un filamento que se puede calentar. Luego, derretir por efecto del extrusor de la impresora 3D, ubicada dentro del exprimidor. La impresora ha sido ideada por el italiano Wasp. Esta impresora elabora vasos reciclables que van capa a capa y que podrán ser usados para tomar directamente el zumo exprimido recientemente.

Carlo Ratti nos dice, además: «El principio de circularidad es un imperativo para los objetos de la actualidad. Hemos tratado de mostrarlo de una manera muy concreta, desarrollando una máquina que nos ayuda a comprender cómo las naranjas se pueden usar mucho más allá de su zumo. Las próximas iteraciones de Feel the Peel podrían incluir nuevas características, como la impresión de telas para crear prendas de piel de naranja

Bioplásticos 3
La máquina puede almacenar hasta 1500 naranjas D

La barra de jugo va a estar en exhibición en algunos sitios de Italia  en los meses próximos con el fin de concientizar acerca de la economía circular.

¿Qué opinas acerca del proyecto Feel the Peel como apoyo para la economía circular? Déjanos tus comentarios… serán de mucha importancia.

 2,062 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.