[:es]

Fiscal: No podemos exigir comportamiento legal si el Estado viola la ley

Luisa Ortega Diaz, fiscal general de la República, rechazó los hechos violentos ocurridos durante protestas.

Fiscal condenó hechos de violencia a manifestantes
Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, condenó los hechos de violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado en contra de manifestantes durante las protestas opositoras.

4 de Mayo 2017

Notipascua.-La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó los hechos de violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado en contra de manifestantes durante las protestas opositoras en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”, expresó Ortega desde su despacho en Caracas, durante una entrevista para el diario The Wall Street Journal.

Ante la situación que atraviesa Venezuela, la abogada consideró que es tiempo de dialogar y negociar. «Significa que uno tiene que alcanzar decisiones por el bien del país».

Constitución de 1999 es inderrotable

La fiscal aseguró que la Constitución de la República Bolivariana vigente en el país es  «inderrotable». «Esta es la Constitución de Chávez».

Por otra parte señaló: “Es momento de hacer acuerdos entre nosotros”.

Ortega Díaz, bajo presión por criticar al gobierno que sirve,  condenó la represión contra los manifestantes, denunció la inflación estratosférica en el país y alabó la Constitución que el presidente Nicolás Maduro se propone eliminar.

Mientras Venezuela se encuentra envuelta en una severa crisis económica y una lucha de poder entre el gobierno y la oposición, las críticas cuidadosamente emitidas de Ortega Díaz contra la transición hacia el autoritarismo de Maduro la han convertido en un rostro del disentimiento luego de haber servido por una década al gobierno.

“Es momento de hacer acuerdos entre nosotros”, dijo la abogada de 59 años de edad. “Es momento de entablar diálogos y negociar. Significa que uno tiene que ceder en decisiones por el bien del país”.

Para el medio estadounidense es inusual que un discurso así provenga de un funcionario de alto rango, particularmente uno como la fiscal, quien durante mucho tiempo ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

Ortega Díaz ha denunciado el uso de grupos armados por parte del gobierno, ha solicitado que se respete el derecho a la protesta y se garantice el debido proceso. También ha criticado cientos de detenciones arbitrarias que ha realizado la Guardia Nacional Bolivariana y los cuerpos de inteligencia. Con sus señalamientos debilita el argumento del gobierno de que la violencia proviene exclusivamente de los opositores.

Luisa Ortega Díaz afirmó que no se puede exigir  paz
“No podemos exigir paz ni un comportamiento legal a los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están dentro de la ley”, afirmó la fiscal.

EL NACIONAL.-

[:]

105 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *