Fuerte contagio de Malaria en Venezuela

Venezuela atacada por brotes de Malaria

Sin duda alguna, parece que los venezolanos enfrentan una mala racha o especie de maldición ancestral egipcia por haber profanado la tumba de algún Dios mitológico o deidad. Pues la Malaria causa estragos en Venezuela, además de la crisis.

Venezuela considerada como el país con más casos de Malaria en el mundo
La Malaria causa estragos en Venezuela. Es un mal incontrolado y un contagio incontrolable

El reporte de los miembros o misión de médicos ‘Los Ángeles del Tukuko’ en la zona de los Yukpa (Etnia indígena) en Perijá cerca del poblado de Machiques, en el estado más al oeste de Venezuela, Zulia, está siendo infectado alarmantemente por brotes de Malaria. Un vector que había sido erradicado del país sureño hace muchos años ya.

Vuelve la Malaria por la crisis sanitaria

De esta manera vemos como regresa este mal altamente contagioso, y azota la población indígena sin vacunación, ni medicamentos para su debido control. Los médicos dicen que a solo a un grupo de estos se le han podido realizar exámenes de laboratorio. “Un grupo muy reducido”. No obstante, prevén que son muchos los que están contagiados, en un alto porcentaje de la población.

La Organización Médicos Sin Fronteras o (MSF), dijo que Venezuela era el país con mayor fuerza sanitaria para erradicar este mal, hace 50 años atrás. Aunque no se combatió el mal completo si logró reducirlo al porcentaje de 3%. Pero hoy, y desde hace 20 años atrás ese control ha perdido fuerza. Y quien la muestra hoy en día, es la mortal enfermedad. Que ataca por falta de insumos como antes dijimos y por la desnutrición latente en el país.

Datos en cuanto a casos este 2019

El Zulia es el estado más afectado del país logrando reportar para este 2019, 320.000 casos diagnosticados. La población indígena se contamina porque este es su territorio de origen, pero los casos que se propagan por toda la región, es debido a la fiebre del oro. Es la minería que los lleva hasta la zona de riesgo, buscando una alternativa para otros ingresos. Terminan infectándose y arrastrando el mal hacia otras localidades en el país.  Se conocen de muchos casos en los estados centrales de Venezuela. Y también se conoce la falta de medicamentos y especialistas para ayudar a frenar en cierto grado todos los estragos que causa la enfermedad. Con un sistema de salud impactado la gente busca medicina alternativa y comprar mosquiteros para evitar las picaduras. Han dicho muchos entrevistados. «Este es un país, sin ningún tipo de seguridad».

 2,662 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.