La moda de la nueva generación de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en su vuelta a clases

La facultad de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes nuevamente es concurrida por sus creativos discípulos, luego de los meses transcurridos por el confinamiento ocasionado por la pandemia. Es así como jóvenes diseñadores regresan a las clases presenciales y visten sus galas para la ocasión.

La nueva generación de la Real Academia de Bellas Artes

La facultad se distingue por ser uno de los grados en diseño de moda de mayor prestigio, fama y tradición en el mundo de la moda. Es así como su reputación llega a cada rincón del planeta distinguiendo a sus estudiantes como transmisores de la tendencia vanguardistas y de renovación que destaca a cada uno de sus egresados.

En estos momentos, se desarrolla la creatividad, originalidad en excelentes grados que superan el estilo actual y novedoso que exigen el mundo de la moda. De esta manera, conversamos con los estudiantes de data antigua de la facultad para conocer como vistieron estas eminencias para regresar a las aulas de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.

El patrimonio de la facultad de Bellas Artes

Por lo pronto, Walter Van Beirendonck, antiguo estudiante de la institución y miembro actual de los Seis de Amberes y actual director del departamento de moda, nos indica que la Escuela de Amberes es el lugar donde la libertad es su patrimonio, así como respira entre sus espacios la mentorización individualizada además del énfasis en que los diseños y proyectos cuenten una historia personal. Obviamente, cree en el poder de la creatividad y de cómo marca la diferencia en en el día a día.

A pesar de que a finales de septiembre reabrieron las actividades las facultades y universidades, luego de un mes , nuevamente, el país se vio en la obligación de volver al segundo confinamiento. En ese mes, los estudiantes más destacados fueron entrevistados y sus opiniones e ideas fueron expuestas en estas líneas.

El tema de la entrevista tenía que ver con el gusto de regresar a sus actividades normales dentro de la facultad y como en materia de moda habían decidido impresionar en el primer día de regreso a clases.

Laura Meier Hagested, 24 años, Grado en Moda, segundo curso

Nuestra amiga, como look del primer día, apostó por una falda vintage de Prada, un suéter de Walter Van Beirendonck, botas vintage de Gucci y un abrigo de Celine, de igual manera sus joyas son de estilo vintage , excepto por el anillo que pertenece a la diseñadora Olga Bonne.

Al responder lo que le gusta de la universidad, es la guía de los profesores sin que pierda la libertad del mundo para hacerlo como mejor prefiero.

Considera que el volver a la facultad; aunque sea por un mes fue muy reconfortante; porque pudo ver a todos los de su mundo. Así como mostrar su trabajo y sentir gran satisfacción al ver la aprobación.

A pesar de las clases de forma virtual, es duro mantener el entusiasmo, porque no es igual diseñar y mostrarlo a una cámara, la idea no seduce de igual manera.

Byron Wang, 20 años, Grado en Moda, primer curso

Wang lució para su regreso una americana cruzada en azul marino, camisa blanca con chorreras, pantalones rectos en color negro y rayas blancas y botas de cuero de color blanco.

Considera que la historia de Amberes es fantástica ya que su pasado, presente y futuro ha formado y formará a las generaciones de artistas y diseñadores a nivel mundial, y es así como se mantiene fiel a la idea de tradición y le da valor a lo artesanal de los diseños.

De la misma manera, considera que la forma virtual como hasta ahora han trabajado no permite la cercanía; es decir, no se tocan ni se sienten los tejidos , perdiéndose lo elemental del contacto físico.

Al preguntar como resumiria el 2020 con una canción, expreso que “Les Feuilles Mortes, de Yves Montand” es la que más se adecúa.

Cezary Zalit, 22 años, Grado en Moda, tercer curso

Zalit lleva una camisa blanca, de su creación, una falda plisada negra confeccionada con distintas telas y pendientes asimétricos y un abrigo negro que adquirió en una tienda de segunda, que llega a los pies.

Considera que lo mejor de la facultad es la libertad total y absoluta para expresarse artísticamente. Sus profesores comprenden los sueños y gustos de los estudiantes y mantienen la mente abierta a las nuevas creaciones.

Sin duda alguna lo más complicado de este momento de confinamiento, es conseguir los materiales que necesitan; con los comercios cerrados, se hace difícil. Este 2020 se resume perfectamente con la canción: K, de Cigarettes After Sex.

Angelika Öllinger, 24 años, Máster en Moda

La chaqueta que lleva Öllinger es de Ann Demeulemeester, una camisa larga de color negro, unos pantalones de estilo vintage de hombre acoplados con unos botines negros de poco tacón. Nos indica que gusta de combinar prendas consideradas de hombre o de mujer específicamente y hacer creaciones que resultan muy atractivas en mi trabajo y forman el contraste ideal.

Considera que la universidad representa la libertad creativa y le permite aprender a hacer muchas cosas y eso es fundamental en su vida.

También indica que no es sencillo continuar de manera virtual; no se recibe el mismo apoyo en el momento de diseñar un patrón, o la misma intensidad al mostrar un proyecto a través de una pantalla, nunca es lo mismo.

Resume que su 2020 se refleja con “Live From Printworks London, del DJ alemán Ben Böhmer.

Ching-Lin Chen, 28 años, Grado en Moda, tercer curso

Lleva una americana gris en combinación con un jersey de lana morado, unos vaqueros y zapatos de piel. Nos señala que lo que lleva puesto lo adquirió en la tienda de segunda mano Think Twice, de Amberes. Y los accesorios de un amigo de Taiwán que las diseñas.

La universidad le enseña que nada es imposible en el departamento de moda.

Volver a la universidad fue como volver por primera vez, los nervios y eso y más cuando considera que el mundo aún no se recupera de la pandemia.

Su 2020 lo resume en el álbum “Kinakaian, de Abao, una cantante indígena de Taiwán.

Franziska Prohaska, 22 años, Grado en Moda, segundo curso

Franzisska Prohaska viste un abrigo de lana acoplada con una americana que le dio su madre; así mismo, la lleva con una sobrecamisa arrugada junto a una camisa de manga larga hecha de seda con transparencias. Para completar el atuendo lleva vaqueros del revés para dar el toque de cambio y unas botas de cuero, aclarando que sus atuendos, todos , son de segunda mano.

La universidad la ha llenado de equilibrio, sus ideas en diseño de moda y bellas artes se complementan y se acoplan perfectamente, por eso le gusta estudiar aquí.

Las mayores dificultades para la docencia virtual se basan en mostrar los diseños finalizados, hablar de los proyectos se complica en este sentido.

Su 2020 lo resume “Lo que esconde Silver Lae, de David Robert Mitchell (2018).

Igor Dieryck, 21 años, Grado en Moda, tercer curso

Nos indica que su vestimenta del día de regreso, consiste en su suéter favorito, diseñado por Dries van Noten; además la camisa oversize de su padre, los pantalones de segunda mano y una zapatillas Raf Simons, no podía faltar su ropa interior de la suerte, que es la de las ocasiones especiales.

Considera frustrante el hecho de no poder abrazar a sus amigos; aunque hablaban de los proyectos, fue muy corto el tiempo que se abrió la facultad.

Así mismo la experiencia virtual es complicada para presentar trabajos y proyectos por video conferencia; era fácil, crear confusión en cuanto a telas, tejidos por medio de Skype o en Zoom. De igual amanera hacer los encargos de las telas también fue difícil.

Para Igor, el 2020 es “Gore, de Lous and The Yakuza”.

Jasmin Bandomer, 27 años, Máster en Moda

Nos comenta que su pelo blanco ha hecho que se vista más de ese color; eligió llevar para el primer día una chaqueta blanca semitransparente con botas de cuero, los leggings que lleva, por supuesto, blancos.

La universidad lo alienta a que sus expectativas cada vez sean más altas, van junto a la creatividad de los diseños que presenta sin que dejen de ser de calidad. En la facultad todos dan lo mejor de su esfuerzo, con pasión estudian y trabajan uy eso es una razón de estímulo para todos.

El estar confinada en casa le quita su principal inspiración, que es caminar, pasear por la ciudad y ver la gente; no le gusta estar en casa en pijama y sola.

Su 2020 lo resume “Viento de Invierno (Etude Op.25, N.º 11) de Chopin, Es tanto así, que va a ser el tema central de la colección que prepara como proyecto final de máster. La música también la inspira mucho.

Sandra Ogiolda, 28 años, grado en Moda, primer curso

Sandra luce un jersey de cuello alto , color negro; lo acompaña con un top de lana virgen de Maison Margiela; es así como combinó unos pantalones tipo bermudas hechos por ella misma. Una gabardina a lo vintage de color negro de su creación, con una bufanda en tonos carmín comprada en Marruecos. Para ampliar el look le añadió el toque de las botas cowboy de Givenchy, también vintage.

La universidad le ha brindado un ambiente de interdisciplinariedad; además de llenarla de creatividad enérgica. El aprender no tiene límites.

Nos comenta que el volver a la universidad , con todo y que es su primer año, la hace sentir rara. Los dividen en cuatro grupos, no ha podido conocer a todos. Lo que sí experimento fue como hacen que la creatividad despierte de formas nuevas y jamás pensadas o conocidas.

Para ella, este 2020 se identifica con un poema de Charles Baudelaire, “Ciel Brouillé”(Cielo encapotado). De tal manera, considera que es el más propicio para estos momentos.

Marcel Sommer, 24 años, Grado en Moda, segundo curso

El look de Sommer nos muestra los botines de cuero negros, de Marni, un jersey de cuello vuelto gris junto con un abrigo largo, hecho en Cos a la medida, de color negro, confeccionado a lana, destacando un cinturón.

Cuando todos estamos juntos , la institución hierve. Estamos cerca y nos sentimos compenetrados con los grandes personajes que han pasado por la institución. Ellos han caminado nuestros caminos y se enfrentaron a muchas trabas y nos alientan a seguir adelante.

Lo más difícil de todo esto es el intercambio de impresiones y opiniones, entre profesores y compañeros y eso es crecer profesionalmente.

Su película 2020, reflejo de este año tan difícil, “Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis” (1993).

 1,649 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.