[:es]

Maduro anuló su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos. Está previsto que el ministro [canciller] Arreaza Monserratt lo haga en su lugar.

Presidente Nicolás Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos
Presidente Nicolás Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos.

05 de septiembre del 2017

Notipascua.-El presidente venezolano Nicolás Maduro anuló el martes su participación y su intervención en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, cuando su país atraviesa una grave crisis política, económica e institucional.

«El presidente Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos. Está previsto que el ministro [canciller] Arreaza Monserratt lo haga en su lugar» indicó un portavoz de la institución en una nota enviada a los medios, sin más explicaciones.

Maduro había anunciado el lunes su venida el 11 de septiembre a Ginebra. La anulación de su visita se produce pocas horas después de ese anuncio. Tenía previsto dirigirse a los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo, tal como lo hizo ya en noviembre de 2015.

Presidente Maduro

El jefe de Estado venezolano, que acudió entonces acompañado por su esposa, denunció ante la ONU el «acoso permanente» que sufre su país, y exigió «el máximo respeto».

Venezuela formará parte hasta 2018 del Consejo de Derechos Humanos, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte

Venezuela advirtió a los gobiernos de Alemania, España, Italia y Reino Unido que escalará las acciones diplomáticas si persisten en entrometerse en sus asuntos internos, al entregarles este lunes notas de protesta.

«Ojalá que estas acciones no se repitan, se lo hemos dicho a los embajadores. Si no, tendremos que evaluar medidas diplomáticas de mayor y más profunda magnitud», señaló el canciller Jorge Arreaza a la prensa, tras reunirse por separado con los diplomáticos.

El ministro los había convocado para rechazar críticas de sus gobiernos contra el  presidente Nicolás Maduro, ante la prohibición de salir del país impuesta por la justicia a Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López.

Arreaza reprochó que los embajadores de Alemania, España e Italia hubieran acompañado a Tintori el pasado sábado al aeropuerto, «cuando pretendió huir del país siendo sujeto de un proceso judicial en Venezuela».

«Quisiéramos pensar, y así se lo dijimos a los embajadores, que fueron utilizados por la señora Tintori, (que) tenía preparada una rueda de prensa (…) sabiendo que no iba a poder salir», recalcó Arreaza.

El canciller rechazó en particular una declaración de Rajoy que tildó de «grosera e irrespetuosa», y un comunicado del gobierno británico reclamando que Caracas no dejara salir a Tintori.

Para el ministro, que el fin de semana protestó contra el gobierno de Chile, ese «tipo de expresiones son absolutamente impertinentes y ofensivas hacia la democracia venezolana y sus instituciones».

Arreaza acusó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de estar "torpedeando" un posible diálogo en Venezuela, luego de que su homólogo afirmara en Twitter que "se hace difícil creer en una salida negociada" a la grave crisis política.
Arreaza acusó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de estar «torpedeando» un posible diálogo en Venezuela, luego de que su homólogo afirmara en Twitter que «se hace difícil creer en una salida negociada» a la grave crisis política.

 

 

 

[:]

 2,137 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.