Las universidades venezolanas en fuerte crisis

Las universidades venezolanas en colapso por muchas razones

Realmente es necesario vivir en Venezuela para poder emitir una opinión acertada sobre lo que está azotando al país, desde muchos puntos de vista, donde por supuesto no se salta ningún ámbito. Es por tal motivo que hoy los Centros de Estudiantes gritan que hay mordaza, ineficiencia y precariedad en las Universidades Venezolanas.

Los estudiantes universitarios de Venezuela siguen en la lucha
Mordaza, ineficiencia y precariedad en las universidades venezolanas

Un caldo de cultivo se ha venido cocinando desde hace muchos años en este sector universitario venezolano. Todo ha sido trastocado por la fuerte crisis económica que vive el país sureño de América. Donde los jóvenes estudiantes de las diversas casas de estudios universitarios hoy gritan por la necesidad de proseguir sus estudios y culminar una carrera que les prepare en un futuro.

La emigración pone la guinda

Si algo le faltaba a los recortes presupuestarios que se han ido agudizando, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Ha sido la emigración quien le ha puesto la guinda a la torta. Pues no solamente han sido los estudiantes, sino, los docentes y facultados quienes ha huido de la fuerte crisis. Ya que su salario no les alcanza, ni para comer. Además de la coacción que afinan los directivos o coordinadores, que exigen horarios completos y puntualidades, con un sistema de transporte también en precariedad.

La incomodidad en ese sector cada vez es más y parece avanzar a hacia un laberinto sin salida. Cada vez se denota universidades quebradas, operando a media o intermedia  máquina. No hay materiales de oficina, ni de limpieza, no hay comida para los comedores, no hay subsidio para los pagos del personal. No hay para gastos de operatividad, los seguros de estudiantes y personal que laboran en los centros no atienden, y amén de decir que las infraestructuras están colapsando por falta de mantenimiento e inversión.

Las Federaciones se han unido para llevar su voz ante instancias internacionales por hacer valer el derecho universal a proseguir estudios de carrera. Es decir, hacerse de una profesión. “El cual es un derecho inalienable en cualquier país del mundo”.

Solicitar además auxilio financiero internacional. Se oyó de la boca de Anthony Jiménez miembro de la Federación de la UCLA. Aunque existan reglamentos internos que coaccionen esta alternativa, estos deben ser modificados por leyes habilitantes de forma urgente. Se formará la Confev la Confederación de Estudiantes de Venezuela y serán 20 universidades que participaran para arrancar el proyecto. El joven Ariel Pérez, quien preside el Movimiento Estudiantil  UCV de Arquitectura, dijo: “Se tomará una decisión en torno a la sentencia número 324 impuesta por el TSJ. Creemos que se deben realizar elecciones pero defendemos que se hagan como lo establece la Ley de Universidades”

Por su parte David Sosa, quien preside la Federación Centros Universitario UCV,  explicó hoy, lunes 4 de noviembre ante la prensa que el régimen de Nicolás Maduro está aplicando un cerco presupuestario que destruye la infraestructura y la estructura universitaria en todas las regiones.

Las universidades también enfrentan una gran crisis en Venezuela
Las aulas carentes de estudiantes y docentes en las universidades

Muchas son las quejas que los estudiantes día a día interponen, han acudido hasta el TSJ, pues consideran que existen manos inescrupulosas que se mueven para estancar el proceso educativo y la evolución profesional de los venezolanos.

87 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.