Segun el dirigente de la Federación Única de de Trabajadores Petroleros de Venezuela y del sindicato de Falcón, Ivan Freites, Pdvsa no alcanza cubrir la demanda de gasolina en el país debido a que la producción es muy baja

La producción nacional de 75.000 barriles no cubre la demanda del mercado interno.

Pdvsa no cubre demanda
La producción nacional de 75.000 barriles diarios no cubre la demanda del mercado interno de 225.000 barriles, dijeron sindicalista

27 de marzo de 2017

Notipascua.- Iván Freites, dirigente de la Federación Única de de Trabajadores Petroleros de Venezuela y del sindicato de Falcón, señala que las dificultades operacionales de las refinerías del país obligan a Petróleos de Venezuela a desembolsar sumas importantes de divisas para comprar en los mercados internacionales 150.000 barriles diarios de gasolina requeridos por el consumo del mercado interno. “Ese volumen representa una erogación de 15 millones de dólares diarios”.

La producción nacional de 75.000 barriles diarios no cubre la demanda del mercado interno de 225.000 barriles, dijeron sindicalista

A su vez Freites Explica que el precio internacional de la gasolina de 91 y 95 octanos es de 90 y 100 dólares el barril, respectivamente. “De los 150.000 barriles diarios que se importan, 60% corresponde a gasolina de 95 octanos y 40% a la de 91 octanos”.

Otro directivo de la Futvp, José Bodas, también manifestó que “las refinerías venezolanas deberían suministrar totalmente el combustible al mercado interno de los hidrocarburos, además de exportar estos derivados, sin embargo hoy la gasolina que se consume en el país es mayoritariamente importada”.

A su juicio, la importación de gasolina representa una pérdida importante para la nación y Pdvsa, porque cada litro de gasolina de 91 y 95 octanos cuesta 0,90 y 1,59 dólares, pero ese combustible se vende en las estaciones de servicio en 6 y un bolívar el litro.

Además, resaltó Freites que “Los 600.000 barriles que compró Pdvsa hace 2 días tenían una semana negociados, pero el desembarco no se hizo porque Pdvsa debía pagar al contado el cargamento antes del despacho, lo cual se concretó con la emisión del pagaré de la empresa”.

Es por ello que se han desencadenado circunstancias como las de días pasados, agrega el dirigente de Pdvsa.

Insistió en que el abastecimiento eficiente del carburante para cubrir la demanda requiere que las refinerías tengan inventarios de 2 millones a 2,5 millones de barriles, pero ese volumen actualmente no está disponible.

En declive

La actividad refinadora del país registró su peor año en 2016 debido a las fallas y paralizaciones de las plantas que integran las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, que operaron a 30% promedio de su capacidad.

Los sindicalistas indicaron que la capacidad instalada nacional de procesamiento de hidrocarburos es de 1,3 millones de barriles diarios, sin embargo, el año pasado apenas se produjo un promedio 400.000 barriles por día, situación que no ha cambiado en 2017.

Desde el año 2016, señala Freites, las plantas catalítica y de alquilación que elaboran gasolina en la refinería El Palito están paralizadas sin que se avizore su reactivación a corto plazo este año. Esto imposibilita la producción de 80.000 barriles diarios del combustible que se exportan y consumen en el mercado interno.

En Puerto La Cruz la parte de hidroproceso, que elabora 60.000 barriles por día de gasolina y diesel, tiene 9 meses parada por problemas del catalizador y un compresor dañado. En craqueo catalítico y alquilación las 4 calderas de vapor presentan fallas y lo mismo ocurre en la planta de destilación 1 lo que compromete la manufactura de 30.000 barriles diarios de combustible. Así lo dió a conocer Bodas.

Refinería Amuay

El centro procesador de Amuay posee la planta catalítica más grande de Venezuela con 108.000 barriles al día de capacidad.

El centro procesador de Amuay posee la planta catalítica más grande de Venezuela con 108.000 barriles al día de capacidad, pero produce 70.000 barriles, mientras que el flexicoque con 64.000 barriles diarios de capacidad está parado desde enero de 2016.

 

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