Y sigue a la deriva la economía venezolana

El efecto Pichetto, se fue al suelo en Venezuela

La lucha económica se repunta en el país suramericano, cuando en este mes de julio el dólar inicio una carrera estrepitosa en la segunda y tercera semana del mes, lo que ha provocado que se fuera al suelo el efecto Pichetto.

El dolar paralelo vuelve a amenazar al Bolívar Soberano
Se fue al suelo el Efecto Pichetto con la carrera estrepitosa del dolar paralelo

Recordemos que Pichetto logró estabilizar la carrera del dólar cuando Mauricio Macri toma el poder en Argentina. Sin embargo, en Venezuela el dólar ha subido con cierta frecuencia y digamos que lento pero seguro. Más cuando en el mes antepasado se re-abrieron las subastas para el sistema cambiario. Quien prometía villas y castillos para adquirir las divisas extranjeras con una tasa mínima de intereses y requisitos.

Pero al parecer, este sistema no cumplió con ciertas expectativas para empresarios, comerciantes y personas naturales. Que les era preciso obtener divisas. Es importante, además, recordar que las divisas oficiales que ofertaba el BCV marcaban el ritmo del dólar paralelo. Como una medida del gobierno de Nicolás Maduro para frenar el ascenso de este cambio al margen o cambio negro, como muchos le dicen. No obstante, el diferencial entre los dos tipos es muy bajo.

Estas dos últimas semanas de julio

Estas dos últimas semanas el paralelo demanda al Bolívar Soberano casi a diario, causando un nuevo pánico entre los comerciantes y venezolanos en general, que saben que todo lo que se consume es traídos desde Colombia, Brasil y otras latitudes. Por ende, el pago de dichos productos de consumo se hace al cambio de la moneda extranjera más comercial. Es tan abrumadora la carrera de esta, que ni el oficial ha podido alcanzarla. Pues fijémonos bien a inicios de julio a como se daba el cambio en el Banco Central de Venezuela.

Para ser un tanto exactos, el día dos (2) de este mes (Julio), el tipo de cambio de referencia: era de 6.738,41 Bolívares Soberanos y así se promediaba la subasta. Pasados los 22 días. El 24 de julio abrió su subasta en un tipo de cambio de referencia: 8.067,86 Bolívares Soberanos. Es decir, no ha podido pegar esos brincos y ni le conviene, aseguran algunos especialistas. Y hay quienes afirman, que la moneda venezolana murió ante estos hechos de inestabilidad, con tendencia a subir. Porque para nadie es un secreto que obtener por la vía legal el dólar o euro, es casi imposible, debido al sistema y las trabas institucionales y financieras.

Aun así es altamente responsable hacer un llamado de atención. Que las páginas que manejan a los paralelos no definen su basamento económico real para establecer el valor cambiario negro. Y nos preguntamos ¿Será que su referencia es motivado a la baja producción petrolera, que cada día decrece? ¿O hace referencia a la inestabilidad política del país? Y la última pregunta y la más reflexiva es ¿Acaso están convencidos del talante de los venezolanos y sus ideas o costumbres?

348 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.