José Guerra de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

La inflación en Venezuela avanza y el bolívar murió

Según algunos expertos en economía nacional, aseguran que las políticas económicas no han tenido un efecto positivo para nada y que sin vacilar la inflación en Venezuela avanza y el bolívar retrocede. En este caso del Diputado José Guerra de la Asamblea Nacional de Venezuela. Frente a la Comisión de Finanzas, ayer afirmó “La Moneda del Venezolano ‘No Existe’”

Según José Guerra el bolívar murió frente al crecimiento desmedido de la inflación
El diputado José Guerra Sin vacilar la inflación avanza y el bolívar retrocede

Cualquiera diría que es una ligereza o especulación de dicho diputado. Pero solo basta asomar la cabeza a la calle. En cualquier calle de Venezuela  atreverse a preguntar el costo de alguna cosa, es lanzarse a los brazos de la impotencia.  Parece que fuera un real país capitalista. Hasta los bienes y servicios son cobrados en dólares. Moneda que aún los bancos no expiden en taquilla. Ni siquiera de forma electrónica. Los venezolanos orbitan en una burbuja jabonosa en cuanto su sistema de compra y venta.

Un salario calculado en dólares

Con un salario mínimo de escasos 4,1 dólares por mes. Si vemos el reciente registro del paralelo hace dos días, casi llega a los 10.000 bolívares soberanos. ¿Quién puede con esto? A lo mejor el Chapulín Colorado. El gobierno que ocupa Miraflores aumenta el sueldo cada 3 meses y los productos lo hacen cada tres días. Quizás por esa razón el diputado declaró «muerte del bolívar».

Es importante reflejar que cada producto de la Canasta Alimentaria ronda el 1, el 1.5 y hasta 2 dólares por producto, por muy esencial que este sea o demandado. La harina de maíz pre-cocida que es el producto de mayor consumo entre los venezolanos, hace meses superó el valor de un dólar. También dijo por su cuenta en Twitter que: “Sigue a ritmo acelerado la depreciación del bolívar y con ella la destrucción del salario, el cual se redujo a 4,1 dólares mensuales. El bolívar no existe como moneda. Murió”

Por otro lado el catedrático profesor universitario Ricardo Hausmann en Asamblea del BID o Banco Interamericano de Desarrollo dijo:

Hausmann explica la situación precaria del venezolano
Ricardo Hausmann del BID, explica la conversión del bolívar frente al dolar en julio 2019

“La economía venezolana caerá en los próximos meses del 2019 en un 62%”. Basado en los datos de “Monitor Dólar Venezuela”, que mostró el decrecimiento hasta de 22 puntos de bolívar frente al dólar americano. El cual llegó a 10.131,18 “soberanos” por dólar. Esta inestabilidad tendiente a crecer pone en alarma a los empresarios, micro-empresarios y comerciantes.

Una salida a esto ¿Dónde estará?

¿La inversión de capital extranjero? ¿Re-direccionar las políticas de las empresas estatales? ¿Más controles? o ¿Cambio del sistema administrativo ejecutivo? En materia económica, es mucho lo que se pudiera colocar sobre la mesa y tal vez muchos serían los aportes de ideas. Hay quienes afirman que fuera de los límites del país (otros países) hay personas dispuestas a reactivar la economía venezolana. Sin embargo, el descontrol político y la lucha de poderes mantienen a raya a posibles inversionistas extranjeros que no se atreverán a invertir en un barco con grandes filtraciones. “Así que, cuando este barco llegue a puerto seguro preferiblemente con astillero y puedan ser reparadas sus fugas, será posible echarle al mar y enrumbarle de nuevo”

Leer.– Es fácil obtener un aval bancario para solicitudes de financiamiento para empresas o cualquier inversión de forma segura.

339 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.