[:es]

TSJ a Ortega Díaz: Anular magistrados sería írrito y subvierte el orden

El máximo tribunal declaró “inadmisible” recurso de la fiscal general de la República contra designación de magistrados. 

El Tribunal Supremo de Justicia declaró “inadmisible” recurso de la fiscal general de la República contra designación de magistrados. 
El Tribunal Supremo de Justicia declaró “inadmisible” recurso de la fiscal general de la República contra designación de magistrados.

15 de junio del 2017

Notipascua.-El Tribunal Supremo de Justicia decidió salvar a los 33 magistrados objetados por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y desestimó sus argumentos de que fueron designados en forma ilegal e irregular por la Asamblea Nacional en 2015, con un solo principio: no pueden ser removidos o destituidos porque eso atentaría contra el Estado de Derecho.

La Sala Constitucional, en sentencia N° 454, declaró inadmisible la acción de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes al alegar que se trataba de “cosa juzgada” en 2016, cuando determinó que los actos de la Asamblea Nacional eran ilegales y que no podían remover o destituir a los magistrados, con el argumento de que cumplieron los requisitos legales ante el anterior Parlamento y el Poder Moral.

Ahora Ortega Díaz no solo tendrá un día hábil, contado a partir de su notificación, para que responda ante el TSJ, sino que podría ser sancionada con una multa (de hasta 200 unidades tributarias) si no acata las decisiones del Poder Judicial; o podría ser juzgada, pues la Sala Constitucional envió el fallo a la Sala Plena del máximo tribunal y al Consejo Moral Republicano para que ejerzan “las actuaciones que corresponda”.

Sala Constitucional consideró “improcedente”

Los magistrados de la Sala Constitucional indicaron que “dejar sin efecto” la selección y designación de magistrados provocaría la paralización del Poder Judicial. Advirtieron a Ortega Díaz: “Cualquier comisión u otro artificio o acción para anular la designación de magistrados, contraviene el ordenamiento jurídico, sería írrito y nulo y, por ende, carente de validez, existencia y eficacia jurídica, y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda”.

Por otra parte

Los  magistrados Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos y Lourdes Benicia Suárez Anderson, no firmaron el fallo que declara inadmisible la impugnación de los 13 magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Tres magistrados no firmaron el fallo que declara inadmisible la impugnación.
Tres magistrados no firmaron el fallo que declara inadmisible la impugnación.

En el reciente informe del TSJ, que declara improcedente la impugnación de la fiscal, se especifica que “por razones justificadas” estos tres magistrados no pudieron respaldar el documento.

[:]

 1,387 total views,  2 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *