Triste realidad: Venezuela es un país de niñas-madres

Mientras que en Latinoamérica 76 adolescentes por cada mil tienen un bebé, en Venezuela son 101 por cada mil. Y aumentan los embarazos en niñas de 10 a 12 años.

Niñas madre crían a sus hijos sin ayuda de un psicólogo o terapeuta transpersonal

Notipascua.-La tasa de embarazos en adolescentes es de 101 por cada mil, mucho más alta que el promedio latinoamericano de 76 por cada mil y Venezuela ocupa los primeros lugares al respecto.

Una dura realidad que no va acompañada de una buena salud mental. Apenas existe ayuda psicológica y el acceso a un terapeuta transpersonal solo está al alcance de pocas familias.

Una realidad que se vive sin ninguna ayuda terapeuta o psicológica

Esto quiere decir que de cada mil chicas venezolanas entre 15 y 19 años, 101 se embaraza al menos una vez. En general, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (conocido como Unpfa, por sus siglas en inglés), de 20 a 25 % de todos los partos en el país son de madres que aún no han llegado a la edad formal de la adultez.

Este porcentaje se hace aún más grave entre las clases sociales con menores ingresos pues en la Maternidad Concepción Palacios, tres de cada diez partos son de jóvenes menores de 19 años, según cifras del médico especialista en adolescentes, Manuel Lorenzo Fernández. Es cada vez más necesaria la ayuda de terapeutas y apoyo psicológico a estas niñas, ahora adultas por necesidad.

Embarazos cubiertos con franelas blancas

A veces son tan niñas esas futuras madres, que la barriga del embarazo se nota debajo de una franela blanca de primaria. Según el Boletín demográfico del Subcomité de embarazo adolescente integrado por diversas instancias gubernamentales, y según cifras de 2013, el 21,3% de las estudiantes de primaria en gestación tienen apenas doce años; 19,08 %, trece y catorce años 28,3 %.

Por otra parte, en bachillerato, el grueso de estudiantes embarazadas está en los 15, 16 y 17 años de edad, con 24,2 %, 29,6 % y 29,7 %, respectivamente.

Incremento de embarazos entre 10 y 12 años

En general. según el mismo subcomité, el 85 % de las adolescentes embarazadas está entre los 15 y 17 años pero agrega un dato importante: Desde los años noventa, se ha incrementado el número de niñas de entre 10 y 12 años que tiene un bebé.

terapia

Es notorio lo que la llegada de un hijo provoca en los estudios de esa niña-madre. La mayoría deja de asistir a la escuela, revelando una relación inversamente proporcional a la de adolescentes que no tienen descendencia.

Cuando tienes un fragmento muy importante de la población adolescente que se embaraza” y a consecuencia de ello queda excluida del sistema educativo, productivo y de un “trabajo digno entonces se reproducen los ciclos” de pobreza, violencia “y el embarazo adolescente termina poniéndole un ancla a las posibilidades de desarrollo del país”, expresó Jorge González Caro, representante auxiliar del Unfpa en Venezuela.

Queda mucho por hacer al respecto y la estrategia debe ser trazada a largo y mediano plazo pues se requiere de una gran cambio estructural.

 2,260 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.