La seguridad, es una prioridad en las instalaciones de gas. Una fuga, por más pequeña que sea, o una mala combustión del calentador, puede generar graves daños a la salud de los que conviven en una vivienda. Es por esto que siempre se debe garantizar que las instalaciones de gas sean siempre seguras.
Según el presidente de Agremia José María de la Fuente (Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía) en los últimos años ha mejorado la seguridad en las instalaciones y en los aparatos a gas. Éstos han sido calificados como de muy alta calidad, produciéndose muy pocos accidentes en el año. Durante el año 2017, en la Comunidad de Madrid, que cuenta con 2,2 millones de instalaciones domésticas, únicamente se han registrados 5 accidentes de los 112 registrados en el 2005.
José María de la Fuente recomienda los siguientes aspectos en materia de instalaciones a gas: comprobar que la llama tenga una correcta combustión, asegurando de que sea azul. Mantener los conductos de ventilación y de evacuación de los humos de combustión, libres de obstáculos y la revisión de las chimeneas.
Se deben realizar mantenimientos frecuentes, inspecciones periódicas y revisiones obligatorias a los aparatos a gas, para garantizar instalaciones seguras y eficientes. También se deben reponer los aparatos antiguos como los de tipo de combustión atmosférica. Las calderas de condensación como los calentadores a gas, son sistemas mucho más seguros, ya que su combustión se realiza en una cámara cerrada que no tiene contacto con la habitación donde está instalada, evitando un menor riesgo en caso de una fuga de gas.
Prohibición de instalar calentadores atmosféricos
El plazo para la instalación de calentadoras atmosféricos caducó el 13 de abril. A partir de ésta fecha solo podrán funcionar los de tipo C estanco en toda España. Ésta disposición se debe a razones de seguridad y eficiencia del aparato. Los calentadores estanco son mas seguros porque su sistema permite la evacuación de los humos de combustión desde una cámara cerrada impidiendo el contacto con el exterior. En cambio los calentadores atmosféricos, recogen de la sala donde está instalada, el oxígeno que se necesita para la combustión, evacuando los humos directamente al exterior.
Importancia revisiones e inspecciones obligatorias
Un técnico profesional debe ser el encargado de revisar las calderas de gas cada 2 años. Se debe estar al día con éstas revisiones e inspecciones obligatorias ya que garantizan el funcionamiento correcto del aparato, evitando accidentes por mala combustión.
Según Agremia,, durante el 2017 en la Comunidad de Madrid, se realizaron más de 400 mil inspecciones en aparatos e instalaciones. El 95 % salió favorable gracias a la toma de conciencia del usuario y a las normativas que se fijan. Cada 5 años se deben realizar inspecciones de aparatos y revisiones a las instalaciones de gas.
Prevenir accidentes en instalaciones de gas
El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha elaborado algunas medidas para el manejo seguro del gas natural de uso doméstico, aquí tenemos algunas:
La recámara debe tener suficiente ventilación, para ésto debe tener una rejilla cerca del suelo que de al exterior y otra cerca del techo que nunca debe estar obstruida.
La salida de humo de las calderas y calentadores debe ser la adecuada.
La llama debe ser azul y recta, por lo que hay que vigilar su color ya que si es amarillenta indica mala combustión.
Hay que comprobar que se cierra la llave de paso después de usar el aparato y cerrar la llave de paso general en caso de ausencia por varios días.
las instalaciones se deben revisar de acuerdo a la frecuencia que establezca el reglamento.
2,905 total views, 2 views today
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.