Declaraciones de un integrante de la plataforma Stop Suicidios e hijo de una madre que se quitó la vida en 2019, ponen de manifiesto la falta de recursos en la sanidad pública para atender a personas con problemas de salud mental.


Reyes habla así de las deficiencias de la sanidad pública en España y la falta de psicólogos para ayudar a las personas que lo necesitan.

“La falta de recurso afectó a mi madre y a todas las personas que tienen problemas hoy en día con su estado mental. Esto se lleva sufriendo muchos años obviamente, el caso de mi madre es uno más.

El problema viene cuando decís que hay que hablar de suicidio. Pues claro que hablar de suicidio, está demostrado que hablar lo previene. No solo es hay que hablar, hay un mogollón de psicólogos que quieren ayudar, pero no hay psicólogos en la sanidad pública.

Si tú te encuentras mal te ves obligado a ir por la salud privada, como en mi caso después de suceder un suicidio en mi madre. Estuvo durante 20 años, tuvo ingresos insuficientes, esto hay que denunciarlo, hay que decirlo bien alto.

Esto es un problema político porque es un tema de presupuesto. A mi madre más allá del mes siempre le daban el alta, para que veas el caso de mi madre, a los 2 meses del alta, que yo no estaba de acuerdo con este alta, se suicidó.

Esto como digo desgraciadamente no es una anécdota, la mayoría de los casos sucede así porque si no damos medios a la salud mental desde luego no tenemos una población sana. No hay salud sin salud mental, por después del 10 de septiembre es el Día Internacional de la prevención del suicidio, 11 de septiembre estaremos frente al Ministerio de Salud a las 12. Invito a todas las personas a que acudan para apoyar está causa, no hay salud sin salud mental.

De hecho, hace un año me reuní con el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa. Desde luego yo creo que aquí hay una responsabilidad política de todos los partidos porque todos los que han gobernado han mirado por otro lado. Esto no es una cuestión de colores, como siempre digo me gustaría que a esa manifestación acudieran políticos de toda índole. Esto nos toca a todos por igual, da igual la situación económica que tengas y desde luego ahora se está viendo incrementada, no solo los chavales, le pasa a todo el mundo.

Aunque desde luego es triste y es bastante malo que como sociedad no nos demos cuenta que ni siquiera hay educación emocional. Que tengas una ruptura amorosa y se te pase por la cabeza quitarte de en medio.

¿cuál es el problema? que cuando incluso podemos detectar esas señales no tenemos medios. No hay teléfono por ejemplo de atención gratuita para ser atendido por psicólogo. Solo hay voluntarios el teléfono a la barandilla que 911 385 305. Al final cada vez que tienen menos medios y están saturados porque son cuatro gatos, hablando claro.

Es bastante triste si comparamos los suicidios con otras problemáticas. El año de mi madre 3671 casos. Mañana te puede tocar a ti. Es el triple de probable que te toque un suicidio cercano, a un accidente de tráfico.

Salvador Illa me dijo que era muy complicado y que lo diga un ministro de Sanidad es triste.”


Algo estamos haciendo mal como sociedad y los políticos responsables deberían hacer algo más para dotar de medios a la Sanidad Publica.

 1,380 total views,  13 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.