[:es]

No olvides que tu eres el ejemplo a seguir de tus hijos

El ejemplo es uno de los mejores instrumentos con que cuentan los padres para ejercer la tarea profunda y compleja de educar a sus hijos.

Padres ejemplo a seguir de los hijos
Los padres son el ejemplo a seguir de sus hijos.

2 de Mayo 2017

Notipascua.-El rol más difícil que tenemos en la vida, pero el más gratificante, es lograr que nuestros hijos crezcan y sean hombres y mujeres de bien, con valores y principios arraigados. Pero para lograrlo debemos pasar por un proceso y somos los padres quienes a través del ejemplo de nuestras acciones, los que encaminaremos a nuestros hijos hacia el bien o hacia el mal.

La ejemplaridad de las acciones tiene gran impacto en el niño, especialmente en la forma de organizar la realidad y en el acercamiento a los otros y a cuanto lo rodea. La seguridad o temor, el optimismo o pesimismo, las actitudes y valores, el modo de relacionarse, el tono vital, etc., dependen en buena parte de lo que durante la infancia se haya observado e imitado.

La familia pilar de valores

La familia brinda desde el nacimiento los estímulos que satisfacen las necesidades emocionales, al tiempo que se garantiza el desarrollo psíquico y físico de los pequeños. En la familia se adquieren el lenguaje, la afectividad, la identidad personal, las primeras destrezas musculares, así como el estilo de convivencia básico.

Al convertirnos en padres automáticamente somos ejemplo, nos guste o no, para lo bueno y para lo malo… a medida que nuestros hijos crecen, sus miradas estarán más en lo que hacemos que en lo que predicamos, por eso es importante ser la persona que nos gustaría que ellos fueran en el futuro.

Aspectos fundamentales del ejemplo para los niños:

  1. Si quieres hijos felices, muéstrate alegre y cariñoso.
  2. Si quieres hijos educados, vive en el respeto.
  3. Si quieres hijos responsables, cumple tu palabra.
  4. Si quieres hijos bien portados, se consecuente y equilibrado.

    Elemento mas importante la comunicación
    El elemento más importante que debe existir entre padres e hijos es la comunicación.

Un ingrediente muy importante, que no debe faltar entre padre e hijos es mantener siempre un clima de confianza y buena comunicación en la casa ya que esto promueve los valores y la seguridad logrando crear raíces permanentes e impresiones duraderas.

Ser ejemplo no es tarea fácil, pero con el día a día aprendemos a tener comportamientos y hábitos adecuados para transmitirlos a nuestros hijos. Recuerda que lo que hagas tiene un impacto positivo y negativo en tu familia.

hijos responsables, padres responsables
Si quieres hijos responsables, demuestra tú responsabilidad.

Los hijos imitan las conductas de los padres, por ello si deseas que tus hijos tengan un estilo de vida saludable, hazlo; si quieres que no fumen, no fumes. Bien dicen que un ejemplo vale mil palabras.

Pero recordemos que somos seres humanos y el que seamos su ejemplo, no significa que no podamos equivocarnos, por el contrario es una buena enseñanza reconocer los errores y por supuesto corregirlos.

[:]

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *