[:es]
Hugo Carvajal dice que urge una negociación para evitar una guerra civil
El exjefe de contrainteligencia militar venezolana cree que «la Asamblea Nacional Constituyente no resolverá los problemas».

23 de julio del 2017
Notipascua.-Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar venezolana dice que “urge una negociación para evitar una guerra civil”, en referencia a la situación actual que se vive en Venezuela.
En una entrevista exclusiva con la Agencia EFE, Carvajal señaló que “el escenario que se vive en Venezuela es el resultado de una economía debilitada. Han pasado tres años y todavía no vemos luz en el túnel. Debe haber una negociación para evitar una guerra civil”, dijo.
Sin responsabilizar directamente al Gobierno, Carvajal señala que la ola de protestas antigubernamentales, que se han saldado hasta ahora con 100 fallecidos, tiene “una causa bien conocida por la gente”.
Protestas son voluntarias
“Esto tiene unas características especiales, yo veo que a veces no hay ni dirigentes opositores convocándolo, algo espontáneo está pasando allí”, dijo y agregó que es “digno de analizar” que los manifestantes “no tienen miedo”.
“Eso pudiera intensificar el conflicto, yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene, todos los pasos se han ido cumpliendo”, advierte.
Asimismo, Carvajal cree que la Asamblea Nacional Constituyente” no resolverá los problemas que enfrenta Venezuela”. “Inicialmente cuando escuché el planteamiento, escuché algo que me gustó: “una vía por el diálogo”, pero después avanzan las cosas y veo que la oposición no está allí, entonces, yo digo, no hay posibilidades de negociar nada, qué vas a negociar allí si es una sola parte la que está adelantando el proceso”, precisó.
Por otra parte
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, consideró que el Gobierno debe aceptar una negociación política democrática, “para salir de esta situación que enfrenta el país actualmente”.

“Hay escasez de comida y medicinas y tenemos la inflación más alta del mundo, eso no lo va a acomodar una Constituyente. Es necesario que exista una negociación entre las partes”, aseveró.
También, señaló que el Ejecutivo debe tener una actitud democrática, humilde y dialogante con la coalición opositora, comenzando por la Asamblea Nacional, “El camino es el respeto y el entendimiento con los líderes de la oposición”.
“El país quiere un cambio de gobierno por la vía pacífica y democrática, deben entender que las circunstancias superaron su nivel de gobernabilidad”, manifestó.
[:]