[:es]
TSJ ordenó captura al alcalde Gustavo Marcano y prohibición de salida del país al alcalde Alfredo Ramos
El alcalde Gustavo Marcano Antúnez, deberá cumplir una sanción de 15 meses de prisión más los asesores de ley, mientras que, el alcalde Alfredo Ramos debe comparecer ante el TSJ el viernes 28 de julio.

26 de julio del 2017
Notipascua.-El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, anunció este martes 25 de julio una «orden de captura» contra el alcalde Gustavo Marcano Antúnez, e indicó que deberá cumplir una «sanción de 15 meses de prisión más los asesores de ley».
Mendoza, en pronunciamiento del TSJ, detalló que la medida es por «desacato del mandamiento de amparo constitucional cautelar, de conformidad con el artículo 31 de la ley antes señalada».
Dictó que Marcano Antúnez «cesa en el ejercicio de alcalde del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, por tanto, se declara la falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal».
Orden de captura e Inhabilitación política
«Durante el cumplimiento de la sanción se declara su inhabilitación política como sanción accesoria. Se acuerda orden de captura, para lo cual se ordena notificar dicha medida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la forma prevista en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para su efectiva ejecución», dijo Mendoza.
De igual forma, informó que el centro de reclusión establecido será la sede del Sebin, ubicada en Caracas, «hasta tanto el juez de primera instancia, en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión».
«Se mantiene la medida de prohibición de salida del país del sancionado Gustavo Marcano Antúnez, decretada en sentencia número 542 del 19 de julio de 2017 para garantizar su efectiva aprehensión, en razón de la no comparecencia a la audiencia, y por tanto se desconoce su actual paradero. Por lo que se acuerda al Sebin proceder a la tramitación a la orden de alerta roja a los servicios de Interpol para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional», concluyó el presidente de la Sala Constitucional.
Por otra parte
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sesión del día de ayer, también dictó la prohibición de salida del país al alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos.

Mediante un comunicado de prensa, la Sala Constitucional dio a conocer la información, al mismo tiempo que citó a Ramos a una audiencia que se realizará el viernes 28 de julio a las 10 de la mañana, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
«El alcalde del municipio Iribarren, deberá comparecer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con la finalidad de determinar en audiencia oral y pública su presunto desacato al mandato cautelar dictado en sentencia Nro. 400 de fecha primero de junio de 2017», reseña el comunicado.
[:]