El Camino de Santiago Francés no solo fue un trayecto realizado por muchos peregrinos para darle cumplimiento a las promesas ante el apóstol Santiago, sino que también fue muy importante para el desarrollo social, cultural y económico entre los diferentes territorios por los que se realizaba el peregrinaje.


Es muy importante destacar que la época de más esplendor del Camino de Santiago Francés fue precisamente durante el siglo XIII, es decir, entre los años 1201 al 1300.


En estos años hubo un importante movimiento de peregrinos procedentes de muchas zonas cristianas de Europa. Ellos no solo venían motivados por lo religioso, sino también por intereses económicos. Cabe destacar que fue precisamente en este siglo, en el año 1211 cuando se construyó la famosa Catedral de Santiago de Compostela.

ESPAÑA, AÑO 2012, HOJITA BLOC Nº 211 DEL CATALOGO YVERT. ARQUITECTURA. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESTATUA DEL APOSTOL SANTIAGO Y VISTA DE LA FACHADA DEL OBRADOIRO.


Otro aspecto muy importante que debemos mencionar, es que precisamente la ajetreada vida que comenzó a desarrollarse en el Camino Francés posibilitó que llegasen importantes grupos de artesanos y mercaderes extranjeros que se instalaron de forma permanente en diferentes zonas del camino.

El Camino de Santiago Francés desde tiempos remoto es uno de los más transitado y cuenta con diferentes infraestructuras para tú descanso como albergues u hostales privados a precios bastantes económicos.


El arte vinculado al Camino Francés

Debido precisamente al movimiento de personas entre la Península Ibérica y Europa, a nuestro país llegan diferentes corrientes literarias y artísticas, así como también diversas maneras de pensamiento y comportamiento. Cabe destacar también que a los países europeos llega el rico legado cultural hispánico con que contábamos.


Desde el punto de vista artístico el Camino de Santiago Francés fue muy importante puesto que a España llega el arte internacional, sobre todo y muy importante el románico en su versión francesa. Este tuvo un gran impacto en lugares como Santiago, León, Frómista y Jaca.

Al asentamiento de los extranjeros, que decidieron instalarse en España movidos no solamente por lo religioso sino también por lo económico se le conocía como “francos” esto no quiere decir que todos procedían de Francia, se les llamo “Burgos”.


A partir de aquí estas personas comenzaron a recibir importantes privilegios en la ciudad donde radicaban, de esta forma surge lo que se conoce en la historia como la burguesía, siendo el Camino Francés testigo del enfrentamiento de numerosas revueltas anti señoriales ocurridas en la época medieval.


Por otro lado hay que destacar también que durante el siglo XIII el Camino de Santiago Francés se convirtió en la puerta de la entrada del arte gótico a España, con la llegada del arte musulmán que fue transmitido por muchos peregrinos durante la travesía de dicho camino.


La llegada de peregrinos a Santiago de Compostela durante el siglo XV disminuyó enormemente, debido en primer lugar a la división en la Iglesia Católica a partir del año 1378, a las constantes guerras que se estaban produciendo y a las enfermedades como la peste negra qué causó la muerte de miles de personas.


El Camino Francés hoy en día

El Camino Francés de Santiago es sin lugar a duda el más famoso entre todos los peregrinos, no solo a nivel nacional e internacional, que realizan dicha ruta cada año.


Como ya hemos mencionado con anterioridad, desde la época Medieval el Camino Francés de Santiago fue uno de los más importantes transitado por cientos de peregrinos. Sin embargo su mayor esplendor ocurre a partir del año 1993 al convertirse en uno de los más famosos atractivos turísticos españoles y para cientos de personas procedentes de diversas partes del mundo.

ESPAÑA, AÑO 1993. SERIE DE 3 SELLOS Nº 3252 – 3254 DEL CATÁLOGO EDIFIL. AÑO SANTO JACOBEO. EL 1ER SELLO MUESTRA LA TRASLACIÓN DEL CUERPO DE SANTIAGO A GALICIA DESDE PALESTINA, EN EL 2DO SELLO SE APRECIA EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DEL APOSTOL POR TEODOMIRO, OBISPO DE IRIA FLAVIA Y EN EL 3ER SELLO APARECE SATIAGO, UN CABALLERO Y UN GUERRERO.


Otro aspecto que también conllevó al auge turístico del Camino de Santiago Francés lo constituye sin lugar a duda que en el año 1993 se desarrollará el Año Santo Jacobeo, el cual fue apoyado en la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y como primer itinerario europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa.

ESPAÑA, AÑO 1993, HOJITA BLOC Nº 3258 DEL CATALOGO EDIFIL. «COMPOSTELA 93». FIGURA SENTADA, OBRA DE EUGENIO F. GRANELL. PLANO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Otro de los premios más importantes que ha recibido el Camino Francés fue el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2004, por ser un ejemplo típico de la convivencia entre personas y culturas no solamente de España sino también del resto del mundo. Además de su papel en el inicio y desarrollo de los orígenes europeos del cristianismo.


Según datos dados a conocer, se estima que aproximadamente unos 400.000 peregrinos realizan cada año la ruta del camino Francés hasta Santiago de Compostela.

 124 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.