[:es]

Apelación de Lula Da Silva puede prolongarse por 11 meses

Un magistrado brasileño afirmó que el proceso debería concluir para antes del 15 de agosto del 2018, cuando culmina el plazo para el registro de las candidaturas a las elecciones presidenciales.

Apelación de Lula Da Silva puede prolongarse por 11 meses
Apelación de Lula Da Silva puede prolongarse por 11 meses.

20 de julio del 2017

Notipascua.-El juez brasileño Carlos Thompson Flores, afirmó el día de ayer miércoles 19 de julio,  que el juzgamiento de la apelación presentada por el exmandatario Luiz Inácio “Lula” Da Silva se prolongará aproximadamente 11 meses.

El magistrado señaló que esta medida suele aplicarse a este tipo de casos y añadió que el proceso debe estar concluido antes del 15 de agosto del 2018, cuando culmina el plazo para el registro de las candidaturas a las elecciones presidenciales.

“Las investigaciones se tomarán el tiempo que sean necesarios para ser evaluados adecuadamente”, apuntó Thompson Flores. El juez agregó que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región ya ha juzgado 701 casos ligados a la operación anti corrupción Lava Jato.

Condenado a 9 años y medio de prisión

El exmandatario fue condenado el pasado 12 de julio a nueve años y medio de prisión por presunta corrupción y lavado de dinero. Sin embargo, el político sólo iría a la cárcel si el fallo es confirmado por un tribunal de segunda instancia.

Para Thompson Flores, el juzgamiento del expresidente Lula da Silva en segunda instancia será “menos polarizado, a diferencia de lo ocurrido en primera instancia”.

Para los abogados de la defensa, Lula Da Silva fue víctima de un juzgamiento de origen político.

“Lula fue condenado sin que ninguna evidencia creíble de culpa fuera producida, mientras las pruebas abrumadoras de su inocencia fueron descaradamente ignoradas”, declararon los letrados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins.

Lula proclama su inocencia a diario

Lula ha negado los cargos y proclama su inocencia casi a diario, tal como lo hizo en una entrevista con la radio Capital, de Sao Paulo, en la cual aseguró que demostrará en la segunda instancia la “equivocación” del juez.

Las próximas apelaciones que presentará la defensa de Lula serán dirigidas a un tribunal federal regional con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre, que juzgará el asunto en segunda instancia.

Lula niega los cargos y proclama su inocencia casi a diario
Lula niega los cargos y proclama su inocencia casi a diario.

De ese segundo fallo dependerá una eventual candidatura de Lula en los comicios previstos para octubre de 2018, ya que, si fuera ratificada la condena antes de comenzar el proceso electoral, la ley le impediría explícitamente postular a cualquier cargo público.

Pese a que aún no se han presentado las candidaturas oficiales, el exmandatario lidera las intenciones de voto del pueblo brasileño y se mantiene como uno de los candidatos favoritos a vencer en los comicios.

 

 [:]

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *