La carne adulterada puede causar cáncer y hasta la muerte

22 de marzo de 2017
Notipascua.-Según investigaciones realizadas se pudo conocer que algunas empresas en Brasil, estaban adulterando la carne que venden en el mercado tanto interno como externo.
Fue el pasado viernes 17 cuando se destapó esta noticia tan alarmante para los consumidores de carne.
Las carnes se encontraban en mal estado y por esta razón presuntamente le ponían sustancias nocivas para la salud con el objetivo de ocultar el aspecto y el mal olor. Adicionalmente, le cambiaban la fecha de vencimiento y le inyectaban agua para aumentar su peso.
Esto es realmente alarmante, ya que al inyectarle sustancias para simular su mal aspecto y olor, puede ocasionar distintas enfermedades e incluso ser letal.
Cuando la carne es adulterada puede causar cáncer y hasta la muerte.
Nelson Álvarez, médico internista, puntualiza que entre las sustancias que por lo general se utilizan para preservar la carne, están la vitamina C, el benzoato y propianato de sodio, el ácido benzoico, el nitrato, el sulfito, los esteroides, antibióticos, las hormonas y la transglutaminasa o mejor conocida como “pegamento para carne”.
El doctor afirma que si a las carnes se les inyectan sustancias encontrándose en estado de putrefacción con el objetivo de disimular su mal aspecto, pueden provocar intoxicaciones alimentarias o incluso la muerte en personas más delicadas de salud.

En estudios recientes se ha demostrado que el consumo excesivo de carne está asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer debido a los productos empleados para su conservación.
“En concentraciones elevadas puede aumentar el riesgo de cáncer porque se altera el material genético de las células”, comenta el experto.
Para la preservación de las carnes las empresas utilizan un método llamado “método atmosférico de embalaje”. Este consiste en mantener el alimento en una gran cava a una temperatura menor a 4°C.
Este método resulta ser muy costoso. Quizás por ello algunas compañías prefieran inyectarle sustancias en lugar de hacer la inversión”, así lo señala Álvarez.
Causan enfermedades
El especialista detalla que la vitamina C combinada con el benzoato de sodio y el benzoato de potasio forman un producto cancerígeno: el benceno.
Del mismo modo, los sulfitos, que también mantienen el color de la carne, pueden desencandenar asma y reacciones alérgicas. puntualiza Álvarez.