Casos de desnutrición se incrementaron en Anzoátegui en un 80%

22 de marzo de 2017
Notipascua.-En el estado Anzoátegui, específicamente en Barcelona, cada día se incrementan el número de niños con desnutrición, las madres señalan que es sumamente difícil conseguir leche y medicamentos producto de la escasez. Además, comprarlo a revendedores es imposible para ellas.
Estos casos de desnutrición son más frecuentes en niños menores de dos años, y así se ve reflejado en las áreas de emergencia de los centros asistenciales pediátricos de la entidad, donde a diario atienden a pacientes con el mismo diagnóstico.
Tal es el caso del hospital Tobías Guevara de Barcelona, donde está recluido el hijo de Osmery González.
Esta señora relata que su bebé de seis meses se encuentra en delicado estado de salud por el cuadro de gravedad, tipo III, que presenta desde hace dos semanas.
“Soy mamá soltera y tuve que comenzar a trabajar para alimentar a mis hijos. Mi madre me cuida a los seis muchachos y les da de comer lo poco que podemos conseguir”.
Hace referencia que una lata de leche de fórmula de 400 gramos cuesta más de 18 mil bolívares y sólo se consigue con revendedores, monto que aseguró no puede pagar.
Además del problema de la leche, ella señala que en lo que respecta a los medicamentos, no ha podido conseguir antibióticos como Metronidazol y Cefalosporina. Ambos usados para atacar cuadros infecciosos degenerativos que origina la debilidad por desnutrición.
La misma situación la vive Rossana, quien tiene a su bebé de siete meses recluido en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
“Los médicos dijeron que el niño aumentó un sólo kilo desde el nacimiento.
Rossana, señala, que le coloca una leve porción de leche al alimento”de su bebe. Esto para que le dure un poco más.

Causa preocupación
Flor Aguilar, médico pediatra del servicio de Medicina III en el hospital de niños capitalino, aseguró que los casos de desnutrición en infantes se han incrementado en un 80% en comparación con los meses de enero y febrero de 2016.
Al menos tres niños son llevados diariamente al centro asistencial presentando graves cuadros de desnutrición. Así lo informó otra fuente ligada al nosocomio.
La pediatra destaca que el aumento de estos casos se deben a la dificultad que tienen algunas familias para adquirir alimentos, además de la desaparición de fórmulas lácteas del mercado.
También resalta que durante el gobierno del presidente Hugo Rafael Chavéz Frías los casos de desnutrición habían descendido, por lo que atribuyó el alza a la falta de atención por parte del actual mandatario nacional.
José Urbáez, jefe del servicio de Emergencia Pediátrica del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, señaló que al lugar han llegado niños desmayados porque sólo han ingerido agua durante días.
Desconocimiento.
Las madres son las principales responsables de la alimentación de sus hijos, pero muchas veces ellas desconocen los posibles alimentos sustitutos que podrían evitar una muerte infantil por desnutrición. Así lo dio a conocer el nutriólogo Roberto Arreaza.
También explica que “Las fórmulas lácteas son el primer enemigo. Los bebés deben mantenerse con lactancia materna y luego consumir caldos de carne y pollo”.
Así mismo indicó que los cereales, sopas, cambur y leche de coco podrían ayudar a fortalecer la alimentación, y destacó que cada seis meses un niño debe ser desparasitado para que pueda asimilar lo que ingiera.