[:es]
Santos: Destitución de la Fiscal es el primer acto dictatorial de una Constituyente ilegítima
El presidente de Colombia, condenó la destitución de Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

05 de agosto del 2017
Notipascua.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó la tarde de este sábado 5 de agosto, la destitución de Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
«Destitución de fiscal Luisa Ortega es el primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano», escribió en su cuenta en Twitter, @juanmasantos.
La Asamblea Nacional Constituyente inició este sábado sus funciones, removiendo del cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, y decidir que legislará hasta por dos años.
Constituyente dictó su primera sentencia
Luego de que Ortega se revelara contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro, la Constituyente separó del cargo a la funcionaria, que acusa al mandatario de tener una «ambición dictatorial».
La fiscal será sometida a un juicio por supuestas irregularidades, anunció más temprano el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno-, al suspenderla de sus funciones.
«Ante el inexorable vacío que existe allí, propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. No es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley», dijo el constituyente, Diosdado Cabello.
Ortega, de 59 años, será reemplazada provisionalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, de línea oficialista.
Por otra parte
Más temprano, la jefa del Ministerio Público denunció que militares de la Guardia Nacional le impidieron entrar a su despacho.
«Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, las procesan con justicia militar, sino que ahora no dejan entrar a la fiscal general», había dicho a periodistas.
Ortega, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá «luchando por los derechos humanos y el respeto a libertad», que según ella se «perdió» en su país.

[:]