[:es]
En riesgo la vida de Alejandro Zerpa porque Sebin niega traslado al hospital
Esposa de Zerpa destacó que teme por las acciones que pueda tomar su esposo, en vista de la condición de salud en que se encuentra.

22 de junio del 2017
Notipascua.-La vida de Héctor Alejandro Zerpa está en peligro. Desde el 5 de diciembre de 2016 espera que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acate la orden judicial y lo traslade al Hospital Militar. Debe ser intervenido quirúrgicamente de urgencia tras las torturas que sufrió en el Helicoide, denunció Esdanyelis Noriega, esposa del preso político.
Zerpa fue acusado de financiamiento al terrorismo por presuntamente poseer 500.000 dólares para atentar en contra del diputado oficialista Diosdado Cabello.
Noriega responsabilizó al jefe del Sebin, Carlos Calderón, y a Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, por lo que pueda ocurrirle a Zerpa. “Está bastante delicado. Temo que pueda atentar contra su vida o reciba un mal golpe y quede cuadripléjico o pierda su vida”, expresó.
Poseen tres boletas de traslado al centro médico
La esposa del detenido destacó que poseen tres boletas de traslado al centro médico y en la sede del Sebin de Plaza Venezuela se niegan a recibirlas, en el Helicoide lo hacen pero desacatan la orden. Además, poseen la prótesis y los instrumentos para intervenirlo.
“Es inaudito. Si está la orden el deber del Sebin es trasladarlo. Ya son casi dos años de estar preso y ayer fue la apertura del juicio”, acotó Noriega.
En octubre de 2016 Alejandro Zerpa fue diagnosticado de una lesión severa en el área cervical, que le presiona la médula y el nervio, por lo que recibir atención médica es indispensable.

Consecuencias de las torturas
El también director ejecutivo de Activismo Ciudadano comentó que cuando Zerpa acudió a la primera audiencia fue cuando conocieron las torturas a las que fue sometido. En mayo de 2016, cuando comenzó a sentir los dolores, el Sebin lo trasladó –sin orden- al Hospital Militar.
En el centro médico fue atendido por el capitán de navío y cirujano ortopédico y traumatólogo José Luis Rojas, quien le ordenó realizarse una resonancia magnética: examen realizado el 30 de septiembre de ese año.
El 10 de octubre fue nuevamente trasladado al hospital, le indicaron que debía operarse y desde entonces el Sebin le niega el traslado al centro médico.
“El dolor es tan intenso que me comunicó que está dispuesto a hacer cualquier cosa para quitárselo. Eso puede implicar atentar contra su vida”, concluyó el abogado.
[:]