[:es]

Más de tres apagones al día sufren los ciudadanos en el interior del país

Barinas, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Zulia y Falcón han sido algunos de los estados que se han visto afectados por las fallas eléctricas diarias de las cuales esperan respuestas y soluciones. 

Apagones afectan a varios estados del país.
Apagones afectan a varios estados del país.

13 de septiembre del 2017

Notipascua.-Desde este fin de semana se han reportado varios apagones en el interior del país. En muchos sectores han tenido que lidiar con la falta de respuestas oficiales ante las fallas eléctricas, mientras que en otros sitios el pronunciamiento de las autoridades no ha servido para solventar el problema.

En el estado Barinas, sintieron este martes con mayor fuerza las subidas y bajas de tensión con apagones sorpresivos durante el día. Las fallas se han presentado desde el pasado domingo y en algunas zonas de la ciudad como las parroquias Alto Barinas y Ramón Ignacio Méndez, las horas sin energía eléctrica han sido prolongadas.

Las personas que acuden a los centros comerciales ubicados en Alto Barinas han tenido que padecer las fallas de electricidad, sobre todo, los usuarios de entidades bancarias que al momento de quedarse sin luz son desalojados de las oficinas por medidas de seguridad.

Margarita sufre un sistema eléctrico inestable

Por su parte, en Nueva Esparta, exactamente en Margarita denuncian hasta tres cortes de luz diarios. A pesar que  la empresa Corpoelec asegura estar trabajando en la reparación de una turbina en la planta Juan Bautista Arismendi, no hay fecha para que el sistema se estabilice.

La falla se registra a diario en todas las comunidades de los 11 municipios, con hasta dos cortes por día y por más de dos horas cada vez.

Mérida presenta un racionamiento no divulgado

En Mérida se registran al menos dos cortes de luz diarios. A pesar de que se va en todo el estado no ocurre al mismo tiempo. Cuando la energía eléctrica se va en ciudades como Mérida, Ejido y El Vigía, al regresar la luz ocurre lo mismo en poblaciones como Tovar, Bailadores, Mucuchíes, entre otras, lo que hace presumir que los apagones forman parte de un plan de racionamiento que la empresa Corpoelec no ha divulgado.

Los cortes de luz se promedian entre dos y siete horas al día en lapsos de dos o tres horas diarias.

Aunado a los cortes de luz la fluctuación en el voltaje causa estragos en los bienes de los merideños, pues a veces no se va la luz, pero se producen apagones seguidos en cuestión de segundos, lo que daña de manera inmediata los electrodomésticos.

En Táchira la norma es un apagón

Por siete horas estuvieron sin luz los residentes de la avenida  principal  de  Pueblo Nuevo de la capital tachirense.

En horas de la tarde, un apagón de cuatro horas afectó la cotidianidad de los ciudadanos. El fluido eléctrico regresó por una  hora y luego volvieron a quedarse sin  la misma por  tres. En los últimos días, la norma ha sido un apagón de entre dos y tres horas afectando el trabajo y la normalidad de los tachirenses.

Los daños a los aparatos eléctricos  así como alimentos  almacenados en neveras han sido expuestos en redes sociales.

Zulia no tiene respuesta ante los sucesivos apagones  

El pasado lunes se registraron en el Zulia, hasta 12 bajones de luz y 2 apagones de más de 2 horas al oeste de la ciudad. El martes, en el centro de la ciudad contabilizaron más de 4 fluctuaciones durante la mañana. En la zona norte registraron 15 interrupciones entre la mañana y la tarde y un apagón de una hora en la noche.

Las más afectadas son comunidades situadas en los municipios San Francisco, Maracaibo, Cabimas, Lagunillas, Baralt y Simón Bolívar (en la Costa Oriental del Lago) y los municipios Mara y Guajira.

El Universal.-[:]

 2,687 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.