¿Cómo puede la impresión en 4D cambiar más el mundo de la fabricación?

La impresión 4D ha llegado para revolucionar al mundo mucho más que lo ya revolucionado por el desaforado avance tecnológico con la impresión 3D y la fabricación aditiva. Y es que este tipo de impresión 4D brinda muchos beneficios increíbles, especialmente para ciertos sectores como el de la salud, aeroespacial y el energético entre otros.

Fue en el año 2013 cuando se integró por primera vez esta cuarta dimensión a la alta tecnología de impresión. Durante los primeros meses de este año se realizó una importante conferencia TEDx que estuvo a cargo y organizada por el fundador del laboratorio de autoensamblaje MIT, Skylar Tibbits. A partir de esta conferencia, se implosionó el ya gigantesco interés de diversos sectores sobre esta tecnología.

Si tienes interés en materializar tus ideas, consulta el servicio de Impresion 3D Madrid. Ahorra tiempo y dinero

¿Qué es la Impresión 4D y cómo funciona?

Para que podamos entender mucho mejor de qué se trata esto de la nueva tecnología de la impresión 4D, es necesario definir qué es y cómo funciona. Acá funciona muy especialmente la fabricación aditiva. Ya que tiene que ver directamente con el comportamiento del material que se va a utilizar para imprimir un objeto.

Se trata de adicionarle una importante y única característica a un determinado material para la impresión 3D, esta característica diferente consiste en permitirle al material que se modifique con el paso del tiempo. Esta modificación será calculada por los especialistas en el manejo del material. Su forma de modificación, será por sí sola, sin tener que intervenir una persona, sino por el contrario, su modificación se dará por un factor externo, que pudiera ser el calor, la luz, vibración, entre muchas otras cosas.

¿Quiénes la desarrollarían?

Desde la presentación de esta nueva y más avanzada tecnología de la impresión 4D, han sido muchísimas las grandes industrias que han mostrado mucho interés por utilizarla y desarrollarla, ya que significa algo para ellos grandioso para poder personalizar de forma especial muchos tipos de productos. Anteriormente hemos podido conversar sobre las perspectivas de crecimiento que ha mostrado el informe Gartner, el cual toca el tema del desarrollo de la impresión 4D, estableciendo que para el año 2023 el interés sobre esta tecnología de la impresión 4D habrá crecido enormemente, teniendo una importante inversión de $ 300 millones de dólares. Es por ello, que todo esto nos lleva a analizar sobre el gran futuro que le espera a la impresión 4D. Permitiéndonos preguntarnos qué pasará entonces con la impresión 3D.

El objeto impreso en 4D cambia gradualmente de forma
El objeto impreso en 4D cambia gradualmente de forma de acuerdo a la programación hecha

La impresión 4D se basa principalmente en el llamado principio del autoensamblaje. Algo muy conocido desde hace años atrás, lo que significa que se va a formar una estructura diferente compleja, pero sin la intervención de las personas, sino que lo hará ella misma. Pero realmente la impresión 4D, tiene la capacidad de hacer un objeto con este principio en tamaño a gran escala, habiendo iniciado desde un punto de escala microscópica.

¿Qué tipo de materiales usa y cómo actúan?

Como podremos entender, la impresión 4D, va a utilizar materiales llamados en el mundo industrial “materiales inteligentes” estos materiales son especiales para ser programados para que a determinado tiempo inicie un proceso de cambio de forma, que será impulsado por un factor externo, que comúnmente es la temperatura, tiene la capacidad de cambiar su forma, tamaño, color, sus movimientos, etc. Esto es al contrario de lo que ya venimos conociendo de la impresión 3D, donde luego de imprimir un objeto o una pieza, esta no va a modificar jamás su forma.

Por ello, representantes del laboratorio de tecnología de procesos NeptunLab, definen la impresión 4D, como una forma funcional de la impresión 3D. Es como imprimir una función especial, en vez de imprimir solo una pieza y ya. Como si se pudiese imprimir una especie de código dentro del material, que una vez impreso se encargará de hacer lo que se había programado en él.

 1,959 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.