Se registran ocho casos de sarampión en el país

Hay 27 casos sospechosos y todos se ubican en Ciudad Guayana.

Tratamiento para el sarampión es integral, no hay un medicamento específico para tratarlo.

Notipascua.-Una enfermedad que se consideraba erradicada ha vuelto a aparecer en el territorio nacional, esta vez es el sarampión, quien siguiendo los pasos de la difteria reapareció en el estado Bolívar y en niños.

 

José Félix Oletta, médico, ex ministro para la salud y miembro de la Alianza Venezolana para la Salud, indicó que en Ciudad Guayana hay 35 casos, de los cuales ocho están confirmados.

«La situación que se vive por el sarampión es una de emergencia. No ha sido atendida por el gorbierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una notificación oculta a los ministerios, por eso fue que nos enteramos. Una vez que hablamos con los colegas de Ciudad Guayana éstos nos confirmaron la situación».

El sarampión se consideraba una enfermedad erradicada

A su vez, el galeno explica que el sarampión era una enfermedad que se encontraba erradicada en el país desde el año 2007, tiempo en el que se registró el último caso. Resalta que la falta de  cobertura del Plan de Imnunización Nacional es la causa principal de este resurgimiento.

«No hay una cobertura completa de vacunas, hay 1.150.000 niños que no han sido vacunados en los últimos diez años. En el caso del sarampión, una vez que se pone la primera vacuna hay un margen de falla del  15% y se debe poner las demás dosis para que la protección sea efectiva, cosa que no pasa», comenta el médico.

Además, el medico alerta que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, mucho más que la difteria, y que si los entes sanitarios no hacen un control adecuado la enfermedad se puede diseminar muy fácilmente por todo el país.

Una enfermedad grave

El sarampión es una enfermedad que comienza con una erupción en la cabeza, baja por la nuca que se extiende por cuello y tronco. Se acompaña de una congestión en los ojos los cuales se ponen llorosos, con conjuntivitis, fiebre, salen lesiones en la boca, hay pacientes que quedan en estado de postración y susceptibles a contraer enfermedades infecciosas.

Se contagia por vía aérea a través de las gotas del estornudo, tos o secreciones. Quienes trabajan en centros de salud tienen que protegerse aún más debido a que cuando se atienden casos es probable que la transmisión sea también por los ojos.

El tratamiento para el sarampión es integral, no hay un medicamento específico para tratarlo. Se recomienda que para evitar complicaciones oculares a los niños se les suministre suplementos de vitamina A, así como alimentos que la contengan.

cobertura de la vacuna contra el sarampión (la triple vírica o MMR) ha sido insuficiente
cobertura de la vacuna contra el sarampión (la triple vírica o MMR) ha sido insuficiente.

Oletta señala que si el sarampión llega a complicarse incluso puede fallecer el paciente. Otras consecuencias pueden ser problemas inmunológicos, inflamación del cerebro, lesiones oculares, complicaciones respiratorias y encefalitis.

«La única forma de prevenir el sarampión es a través de la vacuna. En el país hay una falla grave en las inmunizaciones. En los últimos diez años nunca se alcanzó el 95% de cobertura para niños de un año. Hay más de 500.000 niños que no se han vacunado», asevera.
La vacuna del sarampión es una trivalente que protege a su vez de la rubiola y la paratoditis.

«La desnutrición, la mala calidad del agua, de las viviendas, la pérdida de los sistemas de salud, la pobreza son potenciadores de enfermedades».

 1,995 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.