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Solo 28,75% de la población entre 18 y 20 años es bachiller en Venezuela

Déficit de liceos y profesores especializados y fallas en los planteles existentes, desmotivan a los adolescentes a continuar en el sistema escolar y llegar a culminar su bachillerato.

Tasa de culminación del bachillerato en Venezuela es la más baja
Tasa de culminación del bachillerato en Venezuela es la más baja de la región.

30 de junio del 2017

Notipascua.-La tasa de culminación del bachillerato en Venezuela es la más baja de la región. Cifras del Centro de Información para la Mejora de Aprendizajes (CIMA) revelan que en el país solo 28,75% de la población entre 18 y 20 años de edad alcanzó ese nivel académico, en comparación con países como Chile o Bolivia donde 80% y 61,6% de sus ciudadanos en ese rango finalizan esta etapa.

El CIMA, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, construye su base de datos con información oficial: la última data suministrada por el Estado venezolano en la materia es de 2005.

Por su parte, Juan Maragall, director de Educación de la gobernación de Miranda, destacó que la brecha entre quienes tienen título de bachiller en la edad promedio para haber cumplido el nivel, es muy grande en comparación la tasa de aprobación de primaria: 87,68% de los jóvenes entre 12 y 14 años de edad sí alcanza el sexto grado.

Sistema educativo en Venezuela es el abrumador fracaso del bachillerato

“En mi opinión, el verdadero problema del sistema educativo en Venezuela es el abrumador fracaso del bachillerato. Además la ausencia de cifras oficiales no permite hacer análisis objetivos de la situación y dificulta el diseño de políticas adecuadas para corregir los problemas”, señaló el educador.

Entre las causas que piensa Maragall pueden tener incidencia en la baja tasa de aprobación de bachillerato en el país enumera la falta de planteles y las deficiencias estructurales de los que ya existen.

“De 28.000 escuelas en el país solo en 6.000 puedes estudiar bachillerato. Hemos estimado que en Venezuela se requieren construir mínimo 1.000 nuevos liceos. Además los que ya existen tienen fallas en la calidad de edificaciones: faltan laboratorios, bibliotecas, espacios culturales y deportivos”, expresó.

Añadió que la reciente propuesta de transformación curricular del Ministerio de Educación elimina de las materias científicas las horas de laboratorio, principalmente porque no cuentan con estos espacios en las escuelas.

Déficit de profesores especialistas

El déficit de profesores especialistas también es mencionada como una de las trabas para la prosecución en esta etapa del Subsistema de Educación Básica. “¿Por qué no los tenemos? Porque estos educadores se forman en los pedagógicos y universidades que han sido objeto de discriminación presupuestaria en los últimos 18 años. La capacidad de formar profesionales competentes para bachillerato se ve completamente disminuida”, señaló.

Explicó que el mecanismo de asignación de cargos en los liceos, a través de vías político-partidistas, así como los bajos salarios de los educadores, desestimula a los jóvenes de estudiar la carrera.

Jóvenes desertan sus estudios por múltiples razones en Venezuela.
Jóvenes desertan sus estudios por múltiples razones en Venezuela. (Imágen referencial de Google).

Factor económico

Maragall, también, cree que el factor económico afecta muchísimo: “Hoy en día los adolescentes tienen que enfrentar lo que los economistas llaman el costo de oportunidades. Se preguntan ‘¿Si me quedo en el liceo como estudiante y me hago bachiller, tendré probabilidades de conseguir un mejor empleo, que si no soy bachiller, me voy a la calle y me dedico a trabajar?’ Lamentablemente por la destrucción del aparato productivo hay pocos incentivos para esta población”, dijo.

EL NACIONAL.-

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