[:es]

El aumento de salario mínimo de Venezuela no alcanza para cubrir necesidades y es el segundo más bajo de la región

Con el aumento decretado el domingo por el presidente Nicolás Maduro el ingreso de los trabajadores quedó en 90,39 dólares al mes, calculado a tasa Dicom. No alcanza para cubrir necesidades.

Sueldo no alcanza para cubrir necesidades
Aumento de sueldo no alcanza para cubrir necesidades.

06 de mayo 2017

Notipascua.-En las oficinas de empresas venezolanas cada vez son más frecuentes las despedidas de los trabajadores, unos por no poder costear los pagos por la falta de producción de parte de las empresas y otros  que deciden irse del país en búsqueda de un mejor ingreso.

Con el aumento de 60% del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el domingo pasado, los trabajadores pasaron de cobrar 40.638 bolívares a 65.021 bolívares al mes, un sueldo que no alcanza para cubrir necesidades y que se ubica como el segundo más bajo de la región, solo superado por Cuba.

El Ejecutivo aseguró por mucho tiempo que Venezuela tiene uno de los salarios más altos, porque ha usado como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar. En ese caso, los 65.021 bolívares de sueldo mínimo equivalen a 6.502 dólares al mes o 216 dólares al día, y efectivamente es un salario alto.

Salario mínimo a dólares

Sin embargo, si se lleva el salario mínimo a dólares con la tasa de cambio del mecanismo de Divisas Complementarias, que sirve para fijar el precio de mucho de los bienes que se comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos es muy bajo.

Ayer la tasa de cambio del Dicom se situó en 719,3 bolívares por dólar. Es decir que el salario mínimo calculado a esa tasa se ubica en 90,39 dólares al mes y 3 dólares por día. Cerca de lo que se considera el ingreso de un país con pobreza extrema, que es de 1,9 dólares diarios.

Cuba gana al mes menos que Venezuela

De los países de la región solo Cuba gana al mes menos que Venezuela; en la isla el salario mínimo está por debajo de 10 dólares mensuales,  Haití, que históricamente se ha considerado una nación menos favorecida, tiene un ingreso mayor que el venezolano, pues allí los trabajadores cobran por jornada laboral 300 gourdes, o 4,84 dólares, lo que al mes significa cerca de 9.000 gourdes o 133 dólares.

La brecha entre el salario venezolano y el que devengan en las naciones más cercanas es amplia. Mientras en el país se cobra 90,39 dólares al mes, en Colombia el salario mínimo legal este año se ubica en 737.717 pesos o 250 dólares, según la tasa de cambio representativa de su mercado, que ronda 2.949,60 pesos por dólar. Mientras que en Brasil el salario mínimo es de 945 reales o 290 dólares.

En Perú es mucho mayor, la remuneración mínima vital es de 850 soles o 255 dólares. En Bolivia los trabajadores cobran más de 1.800 bolivianos al mes, o 290 dólares. Mientras que En Ecuador, el sueldo mínimo es de 375 dólares.

Venezuela tiene inflación elevada
Venezuela no tiene el salario mínimo más bajo de la región, pero sí tiene la inflación más elevada.

[:]

 1,540 total views,  2 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *