Carolina herrera enfrenta cuestionamiento de apropiación cultural

Tras el anuncio de su colección 2020. Carolina Herrera es acusada

“Resort 2020” es la colección que recientemente llevó la venezolana este año a las pasarelas de New York, con proyección a otros continentes. Sin embargo, debido a las piezas que está incorporando a sus diseños. Carolina Herrera es acusada de apropiación cultural por el gobierno mexicano.

El gobierno de López Obrador acusa a la diseñadora de apropiación cultural
La venezolana Carolina Herrera fue acusada por apropiación cultural

Hace dos días se pudo conocer a través de la vocería de la Secretaria de Cultura Mexicana, Alejandra Frausto, que los patrones utilizados para elaborar las piezas de la suscitada colección  pertenecen al acervo cultural mexicano.

“Alegría de Vivir” es la idéntica representación de la cosmovisión de pueblos mexicanos

De esa manera se expresó Frausto, “Forma parte de la cosmovisión de pueblos y regiones específicas de México” El gobierno de López Obrador, acusa a la diseñadora de apropiación de elementos culturales aztecas. Además le solicitó, que aclare públicamente, si en algún momento pidió el permiso a dichas comunidades, o a sus representantes para usar las prendas. Y si existe algún beneficio para estas regiones y pueblo. El bordado en cada prenda tiene un significado, una historia de sus antepasados. Representan ofrendas familiares de carácter religioso y cultural, de todas las comunidades del Tenango de Doria en Hidalgo.

Cabe destacar, que la colección fue producida por el experto Wes Gordon, bajo la coordinación de la diseñadora venezolana. Entre los dos surge “Alegría de Vivir” para la Resort 2020. Una de las cosas que persigue la Secretaría de Cultura Mexicana en la representación de Frausto, que expresa en su carta de reclamación exigiendo a los diseñadores, es, que estos expliquen que fundamentos los llevó a usar esos patrones en sus atuendos para la colección.

Atuendo y prendas de las comunidades indígenas del Tenango en Hidalgo
Elementos de las Comunidades Indígenas, tomaron los diseñadores para Resort 2020

La gente del hemisferio occidental y parte de la vieja Europa, conocen la trayectoria impecable de la empresaria diseñadora y lo que esta representa en el mundo de la moda. Demás está señalar que todas sus creaciones gozan de la aceptación de las masas, llenando las expectativas de los gusto exigentes del planeta. No obstante, nos atrevemos a apostar sobre el tema, en que los diseñadores lejos de perjudicar a las comunidades. Abren una puerta al mundo actual para que valoren, aprecien y sobre todo conozcan las apartadas y muy remotas comunidades de los pueblos de América.

Leer.- Si hablamos de diseños, hablemos de las cosas hermosas que podemos hacer para esta próxima Navidad, y al mismo tiempo evocar la primavera en esa temporada.

Diseñadora venezolana es cuestionada por usar elementos de comunidades indígenas mexicanas
La diseñadora venezolana posee una gran trayectoria en el mundo de la moda.

¿Realmente a que responde el cuestionamiento a los diseñadores?

Todo parece apuntar hacia un interés, por parte del Estado Mexicano, cuando entre el mismo tema preguntan, si esas comunidades van a gozar parte del dinero recolectado por la venta de la colección. Y más allá, debido a que La Secretaría de Cultura Mexicana afirma, que la inserción de los elementos aztecas en las vitrinas de la Casa Herrera puede abrir un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas. Dijo “Se trata de un principio de consideración ética. Que nos obliga a hacer un llamado de atención  y poner en la mesa un tema impostergable. Promover la inclusión y hacer visible a los invisibles” Tal cual lo expreso la funcionaria, del gobierno de López Obrador.

449 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.