Se agudiza el tráfico de produstos entre las fronteras venezolanas

De aquí y de allá productos básicos en la frontera

La economía venezolana en cuanto a productos de consumo, catalogados muchos de ellos en productos de primera necesidad. Ha llegado a depender casi en su totalidad de las naciones vecinas como Colombia y Brasil, quizás más allá, en el caso de Ecuador, Trinidad y Tobago. Debido a que crece el tráfico de frontera de aquí y de allá.

El tráfico de frontera entre Venezuela, Colombia y Brasil, algo indispensable para palear la dura crisis
Crece el tráfico de frontera de aquí y de allá

Siempre comprar productos importados para Venezuela fue un lujo que se daban algunas personas. Hoy más del 80% de  la nación se mantiene con este mercado. Bien sea entrando al país o saliendo de este.

Un reportaje especial, hecho por gente experta

También se les dice a estos productos – venecos (fusión de gentilicio entre Venezuela y Colombia) ya que en su mayoría proceden de Colombia y algunos que van este país son venezolanos, como el queso y la carne que van a dar a esas tierras, en grandes cantidades también. En un reportaje especial de fin de semana, se pudo evidenciar lo que hace ya varios años se lleva a cabo como comercio entre las dos naciones. Extendiéndose como lo dijimos antes; a otras fronteras.

Se ha convertido en una necesidad, más que un lujo, pues hay variados productos y fluidez de los mismos. Los grandes beneficiados además del consumidor. Son aquellos comerciantes apostados en las ciudades cercanas al espacio fronterizo entre las naciones. Ya la transferencia no es por bultos o camionetas, sino, por toneladas y gandolas. Este cruce se hace día y noche, 24X7, lo que representa un 80% de demanda y ofertas.

Es muy común, ver el Puente  Simón Bolívar entre San Antonio y Cúcuta una fluidez diariamente de muchísimas personas por día, que contabilizadas a las que se movilizan por trocha se presume que llegan a 2.000, diariamente. Generalmente desde Venezuela va, carnes y quesos, desde Colombia entran a Venezuela todo tipo de productos desde higiene personal y limpieza, víveres (comida), medicina, lencerías, ropa, zapato, maquillaje, entre otros. Las imágenes diarias son gente cargado bultos. Existe un grupo de jóvenes de ambas nacionalidades, además, lucrándose con esta actividad, que se les conoce como los «lomotaxis», son aquellos que cobran por transportar las pesadas cargas con todo tipo de enseres.

Más allá de este comercio ¿Quiénes son los más beneficiados?

Según el juego económico, siempre hay quienes se benefician más que otros. Es necesario hacer una connotación que llama la atención, debido a que lo que se transporta desde Venezuela a Colombia, no es muy notorio, pero ya se sabe que la transferencia es similar en sentido contrario. ¿Qué pasa? Al parecer los empresarios en su mayoría de nacionalidad chinos y árabes, quienes dan la mayor inversión, se comprometen a llevar productos lácteos y cárnicos bajo la clandestinidad y en negocio con las autoridades. Como una contra-prestación por las grandes cantidades de comida que no se produce en territorio venezolano, y por algún medio son trasladadas hasta allá. Es un juego de intercambio, que beneficia a quien más puede financiarlo.

Leer.- Si tienes un dinero y deseas invertir, entonces invierte en coches de segunda mano, en muy buen estado, casi como nuevos, con gente responsable.

beneficios del comercio de frontera que circunda a Venezuela
Todos se benefician, pero hay quienes ganar mucho más

Estos negocios los hacen los «trocheros», quienes cobran por traspasar los peligros y las adversidades de las diferentes vías, selvas, ríos, grupos subversivos y delincuencia común, llevan hasta una gandola completa a sus modos a lo largo y ancho de las fronteras.  Las negociaciones se han hecho con antelación a la entrega de mercancías donde arroja una sustanciosa ganancia. Y ni hablar del negocio ancestral del combustible (gasolina), en manos de los que pueden.

 1,939 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.