Hiperinflación con datos ausentes por parte del BCV y el INE

Habla el BCV después de tres años en silencio

Datos tan importantes como lo son: los índices semestrales de pobreza, desempleo, inflación. Son cifras que deben reportarse anualmente. Y después de tres años en mutis habla el BCV.

Durante tres años esas cifras hacían ausencia en las estadísticas anuales del Banco Central de Venezuela, quien es el organismo rector y encargado de expedir datos socio-económicos de la nación. Sin embargo, hace tres días nos asombró la noticia de que por fin el organismo había anunciado brindar cifras y datos estadísticos para este año.

BCV anuncia nuevas cifras
Después de tres años el Banco Central de Venezuela anuncia nuevos reportes

Instituciones no oficiales han dado cifras

Sin embargo, organismos no oficiales son los que han aportado algunos datos. Tal es el caso del Encovi y el Cendas, quienes han apuntado las estadísticas socio-económicas más relevantes. Estos organismos alternos, también han aportado información en cuanto al consumo de alimentos, estados financieros de PDVSA. El PIB o Producto Interno Bruto.

Los expertos dicen que toda planificación país, parte de estas estadísticas. Y que si ellas son inexistentes, se corre mucho riesgo, o representa un riesgo para las empresas, no solo públicas de servicios o ministeriales. Sino las de carácter privado. Realmente el no reportar estos datos, los impactos son inesperados. Como es el caso de la principal empresa generadora de divisas al país. Porque ella es quien absorbe los gastos y beneficios de la nación.

El BCV conjuntamente con el INE, son responsables

Además del ya mencionado organismo, también el INE Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, tiene el deber en su función de aportar estos importantes datos. Economistas como Jesús Cacique, dice que para la debida planificación y organización  de un Estado “con o sin crisis esos números deben darse a conocer”

Entonces, representa una irresponsabilidad  de los organismos encargados de tal función no aportarlos debidamente y a la fecha pertinente. Cuando en la entrega de Memoria y Cuenta por parte del Presidente Nicolás Maduro. Él mismo reconoció la fuerte inflación que atravesaba la nación, pero no habló de marcadores porcentuales. Tampoco habló del PIB o Producto Interno Bruto. Tomando solo en cuenta referirse del índice de pobreza para el cierre del 2017, que según él se ubicó en 18.1% y que la pobreza extrema representaba el 4.4%, sin más variables.

Las estadísticas de la estructura socio-económica venezolana
Son necesarios los datos y las estadísticas de forma regular,para planificar los gastos y las inversiones

Recordemos el 2015 y sus últimas estadísticas

El INE, en su último balance emitido, en julio 2015 sobre Línea de Ingreso de los hogares admitió el incremento de pobreza  en ellos pero sus datos oficiales no concordaban con lo expresado cuando la cifra oficial se marcaba en 33.1% de los hogares que se encontraban en estado de carencia, lo que representa 2.434.035 familias. Pero si nos ajustamos nuevamente a sus cifras desde enero del 2013 hasta junio 2015. Marcaban que 950.771 familias se desplazaban  en franca línea de pobreza por ingreso. Cifras que obviamente confunden un poco.

En el caso de la Canasta Básica familiar, ya nos acostumbramos a saber en cuanto se ubica mensualmente, porque como ya lo dijimos, son organismos privados alternos y la Asamblea Nacional, quienes nos aportan los datos sin corresponderle emitirlos.

Datos como nivel de desempleo, nivel de vida, educación, tecnología, cuentas nacionales, industrias y otros más se encuentran ausentes. Por lo que estos organismos que empezaron a manifestarse a mediados del 2019 con datos, se espera seriedad y datos reales. Abarcando además estadística en todos los espacios nacionales, Expresados porcentualmente, en cifras reales y por cada mes. Con un poco de responsabilidad, debido a la gran crisis cada vez más profunda. Pues, la hiperinflación es de carácter semanal y es grave que ellos solo aporten datos macroeconómicos únicamente.

Leer.- Mató a su progenitor para robarle unos dolares que cobró por la venta de un inmueble propiedad del infortunado hombre.

 2,275 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.