Los negocios y comercios venezolanos muestran precios en dólares

Sin precedentes es el desastre económico venezolano

En su última cadena Nicolás Maduro de Venezuela anunció algo inesperado por sus seguidores quizás. Pues para nadie es un secreto que el desastre económico venezolano es un hecho sin referencias y a él, después de tantos años de promocionar una “guerra económica”, lo ha desmentido públicamente.

Precios establecidos en dólares Vs impuestos
El desastre económico venezolano es un hecho sin referencias

Más allá de una confesión pública el régimen ha permitido por debajo de la mesa el descontrol de precios e intercambio comercial con divisas extranjeras, sin hacer valer las reglas impuestas hace unos años atrás. Ha permitido el ingreso de mercancías provenientes de otros países, asociación con inversión internacional y libre circulación y cobro en establecimientos y negocios con monedas extranjeras.  

Se ha contractado el Producto Interno Bruto

El devastación de la industria petrolera venezolana y las sanciones económicas por parte de Estados Unidos le han cerrado el chorro de dólares y euros al gobierno socialista, pese a que han buscado otras fuentes de ingreso a costa de suprimir al pueblo privándolo de medicinas, medicamentos, un salario digno y de los servicios básicos que prefieren disponer para sus compradores en el Mar Caribe. Este dinero no ha sido suficiente y ahora su equipo le ha aconsejado al señor Nicolás Maduro, hacerse de las monedas extranjeras, mediante el cobro de nuevos impuestos.  

Hecho que asegura una  nueva oleada inflacionaria, y lo verán a partir de que por aquí escuchen lo siguiente, dicho de la propia boca de la ANC, la semana pasada, en cuanto a una reforma tributaria: Sobre el valor agregado o como se le conoce IVA, estará entre 8% y 16,5%, una cancelación de sobretasa entre 5% y 25%, a bienes y servicios que sean pagadas en divisas extranjeras o criptomonedas. Lo más impactante es que esta criptomoneda para pagar no podrán ser ni Petros, ni Criptodivisas Bolivarianas. Otra perla es que si se podrá hacer en Bolívares Soberanos, por los que no pagará valor adicional. Es decir, si pagas con monedas de afuera habrá otro sobre cargo o impuesto.

Aún falta estipular el impuesto a los artículos de lujo

Creemos y estamos seguro que con esta medida seguirán la gran mayoría de los venezolanos, privados del lujo… Pues, bien es cierto que hay cosas que se consideraban parte de una buena alimentación, han resultado ser un lujo como: Cereales, queso para untar, leche en polvo, bebidas refrescantes, chocolate en todas las presentaciones, alimentos envasados o enlatados y muchísimos más. Por la parte de aseo y productos de limpieza, los de lujo son: Los champús, detergente en polvo, jabón de baño, máquinas de afeitar, desodorantes, desinfectantes, cloros y otros. Ahora nuestra pregunta es. ¿Estarán estos exentos del nuevo impuesto al lujo que irá, según anuncios de la ANC, desde un 15% a un 20% a partir de marzo?

Bueno y nuestra otra pregunta se basa en ¿Qué es un producto de lujo en Venezuela realmente?, parece que los venezolanos viven en un constante lujo. Pues los expertos en economía aseguran que un lujo es comer 3 veces al día como manda la ley. Y para dar un breve ejemplo: Veamos: Un equipo de computación sencillo, como monitor, la unidad central memoria y un teclado puede ser adquirido por 700 dólares, pero además hay que pagar en dólares el IVA entre 8% y 16,5%,+ entre 15% y 20% de impuesto al lujo + un porcentaje extra si decides pagar en divisas extranjeras de, entre 5% y 25%. ¿Cuándo se podrá por fin comprar el equipo? Entonces surge la necesidad de seguir cambiando dólares o Euros en la clandestinidad, porque lamentablemente es la que más valor posee. Sigue este gobierno contractando la economía venezolana con su receta perfecta para ellos llenar su bolsillo de dinero. No importa el caos, la pobreza, la evasión o la corrupción que sus medidas generen. Para ellos lo más importante siempre ha sido llenar sus arcas, sin reparar además, la gran hipoteca que puedan tener encima.

 1,276 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.