[:es]

Hace 10 años el chavismo dio la primera estocada a la libertad de expresión

Hoy se cumplen 10 años del cierre de RCTV. La industria televisiva sufrió un revés del que no se ha logrado recuperar. 

Durante 53 años RCTV fue una planta de televisión venezolana de gran arraigo entre los televidentes.
Durante 53 años RCTV fue una planta de televisión venezolana de gran arraigo entre los televidentes.

27 de mayo 2017

Notipascua.-El fallecido presidente Hugo Chávez, durante una salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional, sentenció a Radio Caracas Televisión. “Ya está redactada la medida. Así que vayan preparándose, apagando los equipos”, dijo el mandatario el 28 de diciembre de 2006.

“Sería un abuso de derecho y se expondría a una dura consecuencia”, alertó en ese momento el director general de la planta, Marcel Granier.

Pero no sirvieron de nada las manifestaciones ni los recursos interpuestos por la directiva del canal. Hoy hace exactamente una década se puso fin a 53 años de historia de la televisora más antigua del país hasta ese momento. Las consecuencias fueron devastadoras para los sectores involucrados y la crisis que se ha generado en la producción televisiva es incalculable.

El año 2007 fue de una gran convulsión provocada por la decisión de Chávez. El país vio surgir un movimiento estudiantil que en principio manifestó en contra del cierre de RCTV y a favor de la libertad de expresión; y posteriormente en rechazo de la reforma constitucional impulsada por el gobierno.

De ese grupo salieron algunos de los líderes que hoy protestan en contra de Nicolás Maduro, como Freddy Guevara y Stalin González. También Yon Goicoechea, actualmente preso, y el ahora diputado chavista Ricardo Sánchez.

Censura refinada

La factura política más grande que pagó el gobierno hasta ese momento fue la derrota en el referéndum del 2 de diciembre de 2007. Chávez definió el triunfo de la oposición como “una victoria de mierda”.

Luisa Torrealba, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), señala que desde ese momento, el chavismo comenzó a refinar su estrategia para censurar medios, “Se recrudeció la presión económica sobre los medios de comunicación social, con multas en el caso de los audiovisuales y en el de los impresos, la negación de divisas y el monopolio en la importación y distribución del papel”.

Además, Torrealba, enumera otros métodos de presión: las providencias administrativas de Conatel, acusaciones de desestabilización a través del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, así como el uso de los medios públicos para exponer al escarnio a los periodistas y fomentar agresiones físicas o ataques a medios.

En 2007 una sentencia judicial obligó a que apagara su señal
En 2007 una sentencia judicial obligó a que apagara su señal y aunque intentó seguir viéndose en la oferta de las compañías de televisión por suscripción no pudo seguir.

EL NACIONAL.-

 [:]

 2,398 total views,  2 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *