Es un fenómeno social psicológico y adictivo

Las redes sociales hablan a través de sus perfiles

Un fenómeno que hace quizás 10 años atrás, no podríamos ni imaginar. No es más que el hecho de que los perfiles de las redes sociales hablan por sí solos. Nuevas investigaciones lo confirman. Cuando las personas se resisten aún a ser presa de esta tecnología, es porque están al tanto que puede llegar a ejercer fuerte dominio en ellos.

Muchas son los que día a día se incorporan a los portales web y al uso de las redes
Los perfiles en las Redes Sociales hablan por sí solos. Sin querer las personas se desnudan ante todos

Las redes sociales y así se ha determinado cada vez más, desarrollan una fuerte influencia en los usuarios. Los psicólogos y psiquiatras están al tanto y disponen muchos adjetivos que califican a un, o determinado fenómeno. Gente especializada en identificar cada perfil o comportamiento humano. No es más que darle un seguimiento al patrón de comportamiento y la evidencia de como actúa o piensa.  La mayoría de las personas saben de este fenómeno mundial que se extiende en el planeta y parece no detenerse por ahora.

Surge el Efecto Streisand

Hace un poco más de 10 años y para ser exactos hablemos concretamente del 2005, se dio a conocer al mundo este efecto. Debido a un accidente por llamarlo de alguna manera. Cuando un piloto y un fotógrafo sobrevolaban varias localidades en California justo por la costa, para obtener lindas panorámicas y subir a una página especial de paisajismo aéreo. No obstante sin intención lograron captar en algunas imágenes la residencia de la famosa actriz y cantante Barbra Streisand. Por razones de globalización y auge de la web, las imágenes fueron vistas por la actriz. Quien llegó hasta la fuente y exigió que las retiraran de la página, pues consideraba una violación a la privacidad. El portal web para no enfrentar demanda así lo hizo.

Efecto de las Redes Sociales en nuestra vida intima
Las Redes Sociales dejan la intimidad de las personas al desnudo

¿Pero que surgió? Que lo que ella quería evitar, ella mismo lo promovió con el escándalo que armó. Los expertos dicen que si ella no hubiese armado tremendo embrollo nadie se hubiese enterado donde ella residía. Entonces, se empezó a llamar el Efecto Streisand a quienes por mucho afán de ocultar, terminan poniéndose en evidencia. Paso a formar parte de los tantos efectos que se vinculan al accionar comunicacional.

Es en cierto modo una especie de psicología inversa. En la raza humana lo que se oculta más llama la atención de las masas. Y lo que se asoma poco a poco va perdiendo interés. Así que el universo comunicacional posee un aspecto psicológico relevante y de gran interés. Hoy en día los perfiles son estudiados por muchas disciplinas, las mismas que arrojan hallazgos sorprendentes de las conductas humanas.

El perfil de un psicópata o un criminal

Aunque nos cueste creerlo, en estas vías comunicacionales hoy en día nos encontramos con gente que quiere, hacer amigos, gente que busca amigos de infancia, gente que busca empleo, gente que busca reconocimiento, gente que busca entenderse así mismo. Gente que busca paginas para encontrar parejas, gente que busca diversión y hasta víctimas para sus bajos instintos.

Las redes sociales son adecuadas hoy en día por programas de policías y criminólogos detectives para encontrar criminales o asesinos. Así que cada quien moldea la red a su necesidad. Todo el universo de este magazine inter-comunicacional atrae cada vez más, a más y más comunidades sociales de todos los estratos del planeta. Así que la vida real cada vez se va más lejos. Para citar un ejemplo, tomemos al fenómeno Facebook para detectar en las personas, cualquier cantidad de información que nos sirva de instrumento para conocer su salud mental. Los estados casi imposibles de ocultar son: La baja autoestima, los estados de ánimo, la polaridad en las fotos de perfil así lo demuestran. Si permanece mucho tiempo demuestra que es solo esa imagen es la que le hace sentirse seguro o segura. Y si cambia de imagen constantemente es inseguridad de verse bien. Por otro lado, la depresión, es fácil denotar por las publicaciones al igual que las publicaciones de los esquizofrénicos.

Otro factor determinante son; los “Me Gusta”

Necesidad de ser aprobado en las Redes Sociales
La aprobación. el ser popular, o el no encajar en el grupo. Se reflejan en las acciones del internauta

Los psicólogos les preocupan el auge del “Me Gusta”, para ser popular y esperar un “Me Gusta” de vuelta. Es la necesidad de ser populares y alimentar su ego. Nuevamente el problema de autoestima. Y no se adelante por tirar la primera piedra pues, en algunos momentos todos caemos en la tentación de querer llamar la atención. Y alcanzar ser alguien muy extrovertido y aclamado. Para ser un tanto normal, este esquema se da, cuando la persona está comenzando a usar la red, luego le frecuencia debe bajar, de no ser así, hay que pedir ayuda.

Realmente nos gustaría pensar que esta tecnología algún día llegarán a ser realmente para lo que fue creada. Y no, para ponernos un antifaz de hacer creer a los demás que somos, lo que no somos, pero queremos llegar a ser. Y no aceptarnos como somos. Es un tema para muchos artículos. Pero es necesario ir atacando y entendiendo esta nueva forma de convivir con los demás. Es necesario comprender el verdadero impacto positivo cuando podemos desde los portales web hacer transacciones bancarias, pagos de bienes y servicios, negocios, compras y muchas cosas más.

 2,387 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.