[:es]

El gobierno destruyó 750.000 puestos de trabajo desde 2016

Las actividades más afectadas son el comercio y los servicios por la caída del consumo de los venezolanos, lo que ha generado más de 750.000 puestos destruidos, según baremo de los sindicatos.

Venezuela lidera el registro mas alto de desempleo
Venezuela lidera la lista de países de América Latina con el mayor registro de destrucción de los puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

30 de abril 2017

Notipascua.-Por el cierre de la planta automotriz de Chrysler en Valencia, la semana pasada, 3.000 trabajadores fueron despedidos. «Ellos forman parte de los 750.000 empleos del sector formal destruidos desde el 2016, debido a las malas políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro», expresó José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

Aseguró el sindicalista que «Venezuela lidera la lista de países de América Latina con el mayor registro de destrucción de los puestos de trabajo en el sector formal de la economía». Agregó que el sector terciario (comercio y servicios) es el más golpeado con la pérdida de 550.000 empleos durante el período mencionado.

Indicó que la contracción de la actividad comercial y de los servicios se debe a que el ingreso de la familia venezolana se destina fundamentalmente a comprar alimentos, y dejan de lado el gasto en otros bienes, como el calzado y el vestido, con la consiguiente baja del consumo.

Trabajadores de la industria automotriz

El representante de la Únete también precisó que 14.000 trabajadores de la industria automotriz se quedaron sin empleo por la contracción de la actividad. 

La aguda disminución de los empleos llevó a Fedecámaras y a las organizaciones sindicales a introducir ante la Organización Internacional del Trabajo una queja contra el gobierno por el incumplimiento del convenio 168 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo.

El más elevado.

El directivo de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente Carlos Navarro, señaló que, según la cifras de la organización, 52% de la población ocupada (12,1 millones de personas) está ahora en la economía informal.  «Ese índice es uno de los más elevados de Latinoamérica.

El Instituto Nacional de Estadística ubica a la población económicamente activa en 13,4 millones de trabajadores, de los cuales 6,5% (971.000 personas) estarían desempleados. 

El baremo de la Únete coloca la tasa de desempleo en 16,5%, equivalente a 2,1 millones de trabajadores. «Con empresas que cierran u operan a menos de la mitad de su capacidad de producción es irreal una tasa de desempleo tan baja como la que establece el gobierno», indicó García.

secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, desempleo puede alcanzar 19%
Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, advirtió que el desempleo puede alcanzar en el corto plazo 19% por la falta de interés del gobierno de reactivar el aparato productivo, para lo cual es urgente un cambio en sus políticas macroeconómicas.

[:]

 1,500 total views,  2 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *