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Oferta de carros y cauchos bajará otro 30% en Venezuela
Debido a los cierres y paralizaciones de las empresas, GMV y Pirelli seguirá bajando la oferta de cauchos y carros en Venezuela.
12 de junio del 2017
Notipascua.-Las recientes suspensiones de actividades de transnacionales como General Motors Venezuela (GMV), Pirelli y Colgate-Palmolive, que durante décadas han operado en el país, encienden las alarmas por la reducción de la oferta que terminará impactando en la ya acentuada escasez y en un alza de los precios.
Falta de materia prima y dificultad para acceder a las divisas figuran como las causas principales de las empresas para paralizar sus operaciones.
Con respecto a la GMV, la confiscación causó un daño irreparable a la compañía, a sus 2.678 empleados, sus 79 concesionarios (la red de servicio mayor del país con más de 3.900 trabajadores) y sus proveedores”, reseñó la empresa.
El presidente de Fedecámaras
Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras, sostuvo que el 80% del ensamblaje de vehículos del país dependía de GMV, Ford y el grupo Fiat Chrysler (FCA). Por lo que el cierre de GMV representa la salida del 27% de la oferta de carros y autopartes en el mercado nacional.
Sostuvo que la fabricante venía trabajando a 10% de su capacidad instalada, al igual que Ford y FCA.
De igual forma, la fabricante de neumáticos, Pirelli, anunció que a mediados del mes de mayo, suspendería sus operaciones indefinidamente en sus instalaciones en Guacara, estado Carabobo, debido a la carencia de materia prima.
En entrevista con la agencia de noticias The Associated Press, Alvis Pérez, secretario del sindicato de la empresa, precisó que 80% de las gomas y químicos son importados.
De acuerdo con datos que aportó el representante de Fedecámaras, Del Vescovo, el 90% de la producción de cauchos se concentra en Carabobo, de manos de las empresas Brigstone, Pirelli y Firestone. “Eso representa 33,3% de la oferta de neumáticos en el país solo por parte de Pirelli”, precisó.
Colgate-Palmolive
Otra de las multinacionales que también suspendió sus operaciones por materia prima fue Colgate-Palmolive, la cual ya había dejado de producir crema dental desde marzo, y jabón tocador desde febrero, según expuso Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencias del sindicato.
“Esto acentúa la escasez de productos de higiene y trae como consecuencia un aumento de los precios”, insistió el dirigente de Fedecámaras.
Incluso, del lado de las aerolíneas también hubo retiros de empresas. United Airlines le puso fin a sus vuelos diarios a Venezuela por la baja demanda y la deuda de divisas que mantiene el Gobierno con ella.
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