[:es]

Paraguay : OEA tiene capacidad de sancionar a Venezuela así se retire

El canciller Eladio Loizaga explicó que, para abandonar la OEA, el gobierno venezolano deberá enviar una nota para notificar su retiro como país miembro, un proceso que durará dos años, y durante el cual «sus obligaciones siguen intactas». 

Canciller de Paraguay: OEA pude sancionar a Venezuela
Canciller de Paraguay, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la capacidad de emitir sanciones contra Venezuela, así se retire.

28 de abril 2017

Notipascua.-Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, señaló este jueves, que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la capacidad de emitir sanciones contra Venezuela, si fueran consensuadas en la reunión de cancilleres, así el país caribeño haya anunciado que se retirará del ente.

Este pasado miércoles, la canciller Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela dejará la OEA.

Es por ello que el canciller de Paraguay, Loizaga explicó a los periodistas que, para abandonar la OEA, Venezuela deberá presentar una nota para expresar su retiro como país miembro, un proceso que durará dos años, y durante el cual «sus obligaciones siguen intactas».

Obligaciones

Entre estas obligaciones, añadió, se encuentran acatar las sanciones, como una posible suspensión del bloque, que podría derivar de la reunión de cancilleres de la OEA para el análisis de la situación de Venezuela, una convocatoria aprobada este miércoles en la sede de la OEA en Washington, y a la que Venezuela se opone.

Además, expresó que esta reunión será un «grupo de buenos oficios» para «hablar con ambas partes, gobierno, oposición y Asamblea Nacional», y con base en esa cita y a la Carta Democrática podrán «seguir adelante con las decisiones, que podrían derivar en una suspensión».

Aplicación Carta Democrática

Sin embargo, el canciller puntualizó que, con la aplicación de la Carta Democrática, no se quiere llegar a la suspensión, sino a «la comprensión» por parte de Venezuela de que la OEA está «para apoyar la democracia y ser mediadores entre las partes, y encontrar una salida que favorezca al pueblo en general».

«Queremos que Venezuela se normalice, es un país importante, tiene la primera o la segunda reserva de petróleo en el mundo. América del Sur es una región rica en energía y alimentos, y estando todos juntos vamos a tener más fuerza. Pero hay una condición sine qua non, que es el ejercicio pleno de la democracia», afirmó Loizaga.

Loizaga dijo que Venezuela «por un lado se niega en la OEA, y por otro pide en el marco de la Celac», y destacó que prefiere que la discusión sobre la situación del país se produzca en el marco de la OEA y no en el de la Celac, que «es un órgano de consulta política».

La Celac

La Celac, una de las alianzas regionales impulsadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, es un organismo en el que, a diferencia de la OEA, no están EE.UU. ni Canadá, dos de los países más críticos con el presidente venezolano Nicolás Maduro, y sí está Cuba, aliado del chavismo.

Venezuela tiene todos sus derechos y obligaciones

Por otro lado, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó: hasta que transcurran esos dos años, el país es «miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones».

[:]

 1,450 total views,  2 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *