La empresa siderúrgica víctima del canibalismo

Se profundiza el descenso económico venezolano con saqueo a SIDOR

La situación económica de Venezuela, sin duda está alcanzando cada vez más cifras históricas. En esta oportunidad, nos toca hablar de otro tambaleo de la economía venezolana con el saqueo de su industria metalúrgica SIDOR.

Saqueo en SIDOR apuntan responsabilidad al presidente de la empresa del gobierno
El saqueo de SIDOR es parte del descenso económico venezolano

Desde hace unos cuantos años, se viene denunciando por parte de los trabajadores de la siderúrgica, el saqueo sistemático que sufre una de las industrias más grandes del país, se puede decir que después del petróleo ella es una de los portentos económicos que sustentan a Venezuela.

Sin embargo, esta no ha podido huir de la devastación. Pues recientes fuentes afirmaron que dentro del parque industrial de la empresa, los galpones de Siemens-Martín, están siendo desarmados y que el resultado en hierro lo llevan para ser exportado como chatarra. Este hecho fue denunciado en esta oportunidad por el diputado de la Asamblea Nacional José Prat, fue quien lanzó ese caso en la plenaria.

Bajo la mirada de la directiva y otros

El parlamento criollo se refirió al hecho como un verdadero canibalismo en la empresa. Y responsabilizó de forma directa al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Pedro Maldonado y Tareck El Aissami, quienes permiten que esto pase en la siderúrgica.

SIDOR desmantelada en pleno siglo XXI
Una empresa estatal estable, quien daba el aporte de un 44% de PIB de la nación venezolana

José Prat dijo “Esa chatarra se usaba para la fabricación en Sidor de cabillas y otros materiales, era un componente más; en el caso de la acería Sizuca en Zulia, la chatarra es la materia prima indispensable para la fabricación. Estamos importando cabillas a un precio mayor, pudiéndolas fabricar aquí” Es una situación que preocupa ya que las ganancias están siendo desviadas a cubrir intereses privados, que la verdadera función que es sacar hierro colado y purificado para cubrir demanda del país y cumplir compromisos en el extranjero no se está llevando a cabo. Venezuela sigue perdiendo su base económica.

“Si no se cubre el mercado interno, ¿por qué si, la demanda externa?” “Antes Guayana exportaba aluminio, cabillas, ahora andan raspando la olla, y se está aprovechando el tema como excusa para canibalizar otras áreas distintas a las de los galpones de Siemens-Martin”.

Este tipo de exportación no está establecido en el documento comercial de la empresa. Realmente no concuerda con la política bajo la que se fundó alguna vez. Además, que la mencionada empresa zuliana Sizuca, está paralizada por falta de materia prima, y la de Guayana que se encuentra operativa, aunque no en su totalidad. Debería servir de apoyo para permitir medianamente cubrir algunas demandas internas. Otro punto es que al parecer estas negociaciones se hacen con “dinero contante y sonante”.  Es decir, dinero fresco por chatarra sin proceso. Siendo los galpones los sacrificados. Sin embargo, existe el temor de que pudiera extenderse esa práctica a otras infraestructuras. El colapso total de la empresa se ve cada más cerca de seguir por este camino del saqueo a sus instalaciones.

Es una lamentable situación para la economía venezolana, el hecho de que como han denunciado este saqueo, de las más altas industrias del país con el mayor aporte económico de la nación. Impedirá ser más breve, una posible fase de recuperación. Entonces sin duda podemos referirnos a este hecho como un verdadero canibalismo económico.

 7,938 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.