El tatuaje según la historia

Detalles importantes para los que andan en la onda del tatoo

¿Estás en la onda del tatoo? Entérate de estos detalles importantes si en tu cabeza se está fecundando hacerte alguno de estos. Primeramente es necesario tener un grado de responsabilidad con tu cuerpo y los cuidados para mantenerlo.

Tatuajes son la euforia del momento
¿Estás en la onda del Tatoo? Entérate de estos detalles importantes

Así pues comenzaremos un poco, conociendo de dónde nace esta mítica práctica. Aunque bueno, la reciente teoría de que esta era una práctica en la antigua Polinesia dónde los nativos se tatuaban la cara para identificarse por clase social y luego que Japón tiene una data con esta práctica de 500 años a.C. Como un símbolo solo para las clases sociales altas. Se desmorona, en cuanto al tiempo debido a que en 1991, en un Glaciar situado en los límites de Austria colindando con Italia, se hallaron los restos de un cazador del neolítico, congelado que data de aproximadamente 5.500 años, que fue denominado Ötzi, llevaba tatuajes en sus rodillas y en la espalda.

No es de extrañar la euforia de hoy en día

Tatuarse tiene un universo de opciones para escoger
Hay para todos los gustos. El tatuaje es una gama de representaciones donde no hay fin

Piensen que lo llevamos en los genes, la marcación del cuerpo pudiera formar parte de la cadena de ADN, siendo condicionada por culturas y dogmas religiosos. Cada quien debe conocer el antes, el durante y el después de todos los ensayos humanos. “Por mi parte, jamás me haría un tatuaje, pues tengo una convicción un tanto o mucho personal de lo que es el respeto al cuerpo y su debido cuidado”. Sin embargo, acepto que cada quien se cuida, se quiere y elige libremente que hacer de su vida y cuerpo.

‘El hoy en día del tatuaje o la marcación del cuerpo’ no tiene nada que ver con la posición social o el grado de facultad o conocimiento que se pueda tener alguna persona. Realmente, se desliga de cualquier tradición social. Aunque existen ciertos grupos o clanes que datan de algunos siglos recientes atrás. Con operaciones secretas, y objetivos no esclarecidos, pero es muy irresponsable identificarlos o nombrarlos. Estos, lo hacen actualmente por identificación o ritos de otras índoles.

Un mundo de imágenes e íconos, representaciones para identificar, ciertas pasiones o gustos de las personas. Dibujos que buscan expresar deseos interiores, momentos felices, personas importantes, tristezas ocultas, temores, carencias y/o motivaciones. Por ejemplo: ‘Yo sueño algún día con ir a Paris’, puedo llevar esa palabra en cualquier lugar del cuerpo representando mi deseo.

Pensamiento icónico de géneros

Los grabados de esta forma, son como los números. Es decir, no tienen fin. Sin duda cualquier cosa hay para representarla en imágenes. Particularmente me ha tocado ver muchísimos grabados y creo que aún me falta mucho por ver. De esta manera decantamos las preferencias por géneros. Los hombres se decantan por dibujarse imágenes de fuerza, valor, imágenes míticas, animales de fuerza, jugadores o atletas, logotipos de equipos, que les permita reafirmar su hombría y valentía. Las mujeres se apegan a la naturaleza, la delicadeza y el romanticismo, tiene que ver más con sus gustos por la estética y como lucir cautivadoras. Formas de apego a la familia, entre otras.

Los hombres suelen tatuarse para denotar su hombría y fortaleza
El género masculino opta por este tipo de dibujo corporal
Mujeres buscan tatuarse tanto como los hombres hoy en día
La mas alta tendencia en las mujeres para marcarse, es más sutil y delicada que la de los hombres

Estadísticamente los jóvenes en la actualidad entre los 18 y 25 años se los hacen por moda. Para ellos forma parte de un mundo irreal, casi no coincidente por la realidad. No obstante poseerá  intrínsecamente un orden psicológico, tendente a ser analizado. Es una manera de llamar la atención por algo. A partir de los treinta años en adelante, los tatuajes si responden a los sentimientos y pasiones que dijimos anteriormente.  Es una práctica muy baja en personas a partir de los 40 años. Regularmente, las personas que eligen un tatuaje son aquellas personas románticas amantes de algún arte, la música, la pintura, la filosofía, la fotografía, como autenticas representaciones del mundo artístico.

Es necesaria la responsabilidad para hacerse alguno

Para hacerse un tatuaje se necesita responsabilidad de ambas partes, para la persona tatuada y el tatuador o artista. Recomendamos antes que nada, tener la certeza de querer tenerlo y la imagen que se quiere llevar. He conocido muchos casos, innumerables casos, de personas que han querido borrarse o tapar un tatuaje que ya no les parece. Ponen en verdadera dificultad a estos artistas. Es necesario también conocer muy bien a la persona que tatúa, por eso de la higiene de los instrumentos, de su alto grado de profesionalismo y responsabilidad, de uso de recurso de calidad y el buen estado de estos.

Que hable de los tipos de materiales, que especifique los que son permanentes, semi-permanentes o los no permanentes. El toque de originalidad y excelencia de cada dibujo es una carga que corresponde al artista en este caso. El cuidado de la marca corresponde al que lo lleva encima. En cuanto a los riesgos salud, solo corresponde al tatuador hacer una prueba de una posible alergia y de cuidados de infección, bacteriana o por gérmenes es obligación de ambos, por los instrumentos que deben ser completamente descontaminados y desechables. Y luego el post-cuidado de aseo, desinfección y mantenimiento del área corresponden a la persona tatuada.

Para finalizar nuestro trabajo, queremos hacer énfasis, en que ya las sociedades se han ido adaptando a esta vieja y retomada nueva forma de arte, que ya no debe ser apartada como un motivo discriminatorio para la búsqueda de empleo, o acceso a lugares como universidades, equipos, clubes o grupos. Es necesario la aceptación como seres humanos, con capacidades, talentos y virtudes aisladas de un dibujo en el cuerpo.

302 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.