Los dos tipos de dólares en Venezuela siguen corriendo comenzando septiembre 2019

Parece una competencia de carrera larga

Tal cual como lo hemos dicho, así mismo es, uno corriendo tras el otro, en una competencia de carrera larga, el dólar oficial del Banco Central de Venezuela, también se dispara solo en una semana pasó de 13.134,00 Bs a 23.330,00. Esa es la cotización Dicom hoy 4 de septiembre del 2019.

El dolar oficial también pegó la carrera tras el dolar paralelo
Uno corriendo tras el otro como en una competencia de carrera los dos tipos de cotización del dolar en Venezuela

Claramente los índices inflacionarios por los cuales atraviesa el país petrolero del sur de América, punta de lanza en explotación, refinación y exportación de petróleo y una de las más grandes reservas del mismo. Hoy mantiene un dólar oficial que se cotiza en una quincena de trabajo de algún trabajador común dentro del territorio venezolano.

Como se traduce esto en realidad

Es decir, si el sueldo mínimo o salario de un trabajador es de 45.000 bolívares al mes, es fácil calcular su compensación expresada en dólares. Justamente cuando más del 70% de consumo es importado, bien sea por empresas públicas o privadas, que están medianamente subsidiadas o sin subsidio. Casi toda la materia prima también se obtiene fuera de sus límites.

Si hablamos del dólar paralelo o negro, su carrera también ha sido desmedida este último mes de agosto, pues su índice de crecimiento hacia la alza es casi a diario superando al oficial, para ubicarse hoy en 25.481,23. Entonces enmarcamos, debido a la cotización ¿Quién superará la demanda? Y la otra interrogante es ¿Valdrá la pena el papeleo y la espera? Seguramente habrá quien diga que sí, que la diferencia es mucha en grandes cantidades… Luego surge una nueva interrogante ¿Quién cotiza grandes cantidades para seguir invirtiendo en un país con una mínima producción petrolera, con bonos congelados, empresas confiscadas y una inflación tan alta? ¿Quiénes serán los verdaderos beneficiados?

En este sentido nos toca ver a dónde llegará esta carrera y cuanto más tiempo los venezolanos puedan aguantar la presión económica para llevarse el pan a la boca. Los dólares siguen su carrera, tanto el oficial como el paralelo. Hay expertos que estiman y proyectan hasta cuanto pudieran elevar su precio antes de cerrar este 2019. De seguir esa trayectoria y velocidad, es muy fácil predecir aplicando la matemática estadística, en cuanto pudiera ubicarse al cierre de año.

93 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.