La bioimpresión 3D con la tecnología de la Estereolitografía, ondas acústicas

Esta es una tecnología nueva en la bioimpresión 3D, la cual aún se encuentra en desarrollo. Han sido muchos los avances logrados en esta materia. Pues como hemos visto anteriormente, la bioimpresión 3D conlleva muchos cuidados, técnicas y materiales muy especiales para poder cuidar que la impresión 3D de los biomateriales culmine de forma exitosa.

Esta es una tecnología SLA. Su proceso se realiza a través de la solidificación de un fotopolímero mediante la iluminación. Esta tecnología posee la mayor precisión de todas las demás tecnologías de la fabricación aditiva. La Estereolitografía puede aplicarse a la bioimpresión utilizando os hidrogeles sensibles a la luz.

Observa que muchísimas las ventajas a la hora de utilizar esta tecnología para la bioimpresión 3D. Claro, también existen otras muchas limitaciones y restricciones a la hora de aplicarla. Existe una gran falta de polímeros que sean biocompatibles y además biodegradables. En muchas ocasiones tiene efectos nocivos y no existe una forma de eliminar la estructura de soporte.

Si piensas dar el primer paso en la impresión 3D, te recomendamos que inicies con la impresora Ender 3, es excelente y económica.

Tejido Bioimpreso

La tecnología de la bioimpresión 3D con ondas acústicas

¿Sabías que los encargados de el desarrollo de esta tecnología fueron las Universidades de Carnegie Mellon y la Estatal de Pensilvania junto a el MIT? El proceso y mecanismo que utiliza esta tecnología de bioimpresión 3D por ondas acústicas es complejo. Este método trabaja con unas pinzas acústicas, unas ondas acústicas superficiales y un dispositivo microfluídico donde pueden manejarse las partículas individuales o las células. Estas ondas acústicas van a encontrarse en cada uno de los 3 ejes. En cada uno de esos ejes, las ondas crearán un nodo de captura tridimensional. Luego las células individuales o los conjuntos de estas células van a recogerse para así lograr hacer patrones en 2D. Luego, pasa a hacerlos en 3D. Esta tecnología por ondas acústicas trabaja de una forma muy precisa y no invasiva como otras técnicas.

Avances

Cada día se logran grandes avances con respecto a estas tecnologías. Han sido creadas nuevas aplicaciones y diferentes técnicas a utilizar para la bioimpresión 3D. Además, podemos ver cada vez más seguido grandes innovaciones y gigantescos logros con las bioimpresiones 3D. Tal es el caso del ovario completamente funcional que fue bioimpreso en 3D hace poco por la Universidad de Illinois. También hemos tenido la oportunidad de ver como científicos y expertos en la materia han logrado crear en España, piel humana que pudiera llegar a ser completamente funcional para ser implantada en una persona.

Lo que más te puede asombrar es que todas estas grandes sorpresas y novedades son apenas los primeros pasos de esta tecnología. Apenas se está comenzando con el desarrollo de la bioimpresión 3D y son muchas las cosas increíbles que ya se han logrado. Con resultados completamente reales y más cerca de poder ser ya empleados en los humanos para salvarles la vida. Pero, como todo en la vida y sobre todo en el área médica, siempre existen riesgos y ciertos aspectos que de alguna manera son negativos. Así que aún queda mucho por hacer dentro de la bioimpresión 3D. Aunque la verdad es que estamos cada día más cerca de lograr ver un camino maravilloso de futuro en la medicina que salvará millones de vidas.

 2,593 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.