La técnica de la Inyección de Tinta que existe para la bioimpresión 3D en la Medicina

Como ya hemos visto, la bioimpresión 3D, consiste en la impresión en 3D de tejidos y células humanas, con las que fabrican un órgano que tenga funcionalidad. Con este órgano podrán mas adelante darle larga vida a una persona mediante un trasplante. Así podrán salva la vida a los que esperan en largos listados por la disponibilidad de un órgano.

La bioimpresión 3D es un área que aún genera muchas preguntas y dudas sobre su alcance. Además de que una de las problemáticas que surgen con esta tecnología, son los altos costos para desarrollar las investigaciones y la fabricación del órgano. Además hay falta de conocimiento aún en la materia por ser tan nueva. En la búsqueda de este conocimiento, han desarrollado diferentes investigaciones surgiendo así nuevas técnicas que buscan mejorar al máximo la bioimpresión 3D. Hoy traemos algunas de esas categorías.

¿Piensas imprimir un objeto en 3D? Te recomendamos consultar el servicio Impresion 3D Madrid. Se adapta a tus necesidades.

Inyección de tinta con la bioimpresión 3D

Técnica de bioimpresión de tinta.
Técnica de bioimpresión de tinta

Esta es una avanzada tecnología que tiene un proceso común de impresión que se realiza a través de la inyección de tinta. Veremos que para lograr hacer este tipo de impresión con materiales biológicos, se hacen ciertas modificaciones a las máquinas impresoras 3D con su tecnología FDM para que puedan hacer una impresión 3D biológica. El proceso de esta bioimpresión se da depositando los biomateriales en la impresora o las biotintas, sobre un sustrato de hidrogel o las placas de cultivo. Esta tecnología tiene 2 métodos que son el piezoeléctricos y los térmicos.

Las diferencias entre estos métodos, es que, el método térmico, trabaja con un sistema de calefacción que genera unas burbujas de aire, que cuando se destruyen proporcionan suficiente presión para lograr expulsar las gotas de biotinta. Ahora, por el contrario, el método de la piezoeléctrica, no trabaja con el calor para generar la presión, sino que más bien trabaja con la carga eléctrica que tiene un material sólido, como por ejemplo una cerámica piezoeléctrica policristalina que se encuentra en la boquilla de impresión. Pero este método tiene cierta desventaja, pues puede generar ciertos daños a la membrana celular cuando se utiliza frecuentemente.

Avances

Son gigantes los avances que han logrado diferentes científicos en el área de la medicina con esta bioimpresión 3D. Han logrado diseñar y crear el patrón de moléculas, órganos y células para que puedan ser impresos con la inyección de tinta. En diferentes pruebas se ha logrado duplicar de forma muy exitosa moléculas como el ADN. Este hecho ayuda a los estudios médicos para tratar los problemas de enfermedades como el cáncer y revisar su tratamiento. De igual manera, han logrado ser impresas células que pueden ayudar al cáncer de mama y ser conservadas de buena manera sus funciones. Lo cual permite que se puedan crear estructuras de tejidos vivos.

La empresa Organovo en la bioimpresión 3D en la Medicina

Organovo, es una empresa de origen estadounidense dedicada especialmente a la tecnología de la bioimpresión 3D. Esta empresa trabaja con la impresión por inyección de tinta para poder crear los tejidos humanos que puedan tener su funcionalidad. Organovo está especialmente enfocada ahora en lograr reproducir los tejidos del hígado humano. Pues está comprometida en conseguir la forma de reparar partes que se encuentren dañadas en hígados de pacientes, la reparación sería a través de la implantación de tejido impreso en 3D, lo que permitiría que el hígado como órgano tenga más vida y pueda permitirle a la persona esperar más tiempo para su trasplante.

 3,442 total views,  2 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.