Recreus y la fabricación con FilaFlex en impresión 3D

Para conocer más sobre Recreus, estamos en contacto con Ignacio García, fundador y CEO de Recreus e ingeniero industrial de formación. Es reconocido por haber fabricado el primer filamento. Hasta hace poco tiempo, la tecnología FFF o por deposición fundida estaba identificada, más 3D flexible, que es igual a Filaflex. FilaFlex es el   material más elástico y flexible, para ser usado en la impresión 3D.  Nace en el 2013. Este es el primer filamento elástico para las impresoras 3D en el mundo. Material completamente disruptivo e innovador.

Ignacio García

En la relación con la multinacional Repsol, ¿cómo surgió esta sinergia y en qué proyectos trabajan en conjunto?

Gran muestra del duro trabajo consiste en escoger con claridad las alternativas y las opciones que te permitan apostar por un gran socio que le aporte valor a esta empresa. Sabíamos que queríamos y necesitábamos crecer. Teníamos que ubicar ayuda de afuera. Nuestra forma de trabajo y el ubicarnos en el lugar y momento apropiados nos llevó a Repsol.

El punto de interés, para ellos, estaba en apostar firmemente por la tecnología de la impresión 3D y por el desarrollo de materiales nuevos. Por parte nuestra necesitábamos la inversión para el crecimiento del negocio nuestro. Además del desarrollo de los ambiciosos y nuevos proyectos que teníamos. Aquí se produjo la química que nos permitía el trabajo en conjunto. Y así desarrollar materiales nuevos con sus equipos del departamento de química.

En concreto, un polipropileno para la impresión 3D. El polipropileno es el material que es más usado en la industria de la transformación del plástico y con la contribución de casi el 20%, el reto nuestro ha consistido en la creación un filamento de polipropileno para ser procesado en impresión 3D. Que ofrezca un valor diferencial en relación con las propiedades mecánicas de aquellos productos existentes. Todo esto con el fin de favorecer que se adopte la tecnología de la impresión 3D de parte de la industria. Esto fomenta nuevos usos y aplicaciones.

– ¿Qué novedades presentará Recreus en la próxima edición de Formnext?

La gran novedad será el lanzamiento del innovador y muy revolucionario material que es el polipropileno para la impresión 3D. Es un polipropileno que es de alto impacto y químico resistente. Es fácil para la impresión 3D con un bajo warpage y de suave acabado.

Igualmente, otra novedad será el “Polipropileno 3D Primer” con el que vamos a comercializar. Cada una de las bobinas de filamento va a ir acompañada de un “Primer” para ser aplicado antes de la extrusión del mismo filamento. Así queda fijada la pieza en la cama de la impresión.

A propósito de las ventajas, decimos que presenta una gran adhesión con el filamento del PP a 40°C. Para despegarlo, es necesario subir a 80°C la temperatura de la cama. Es de aplicación fácil. Una se puede usar por lo menos en otras tres impresiones. Así se puede ahorrar considerablemente energía y producto. Nos enorgullece mucho el resultado. Sabemos que supone en el sector un antes y un después.

Otra novedad va a ser el estreno y el lanzamiento de nuestra muy renovada imagen corporativa. Existe un cambio y evolución en Recreus y esto debe notarse y debe traducirse en ella.

Pieza impresa en 3D con el nuevo material de Polipropileno 3D Primer

417 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.