Masacre en Sonora conmueve a las comunidades del mundo

Las nuevas diferencias surgen por el caso de los Le Barón

Nuevamente estos países de América del Norte, vuelven a ser noticia, debido al pronunciamiento del Presidente Estadounidense Donald Trump, acerca del asesinato de la familia Le Barón en manos de los carteles que operan en México.

Familia Le Barón es masacrada, en su mayoría eran niños
Nuevamente surgen diferencias entre Estados Unidos y México por el caso de los Le Barón

Las palabras expresas de quien hoy comanda la Casa Blanca, fue casi un consejo a López Obrador el actual Presidente de México, después de que se propagara la noticia del homicidio de casi una generación completa, que resultaron emboscados por grupos armados miembros del Cartel de Sinaloa.

Trump, le aconsejó: que necesitaría más de un ejército para combatir esta plaga del narcotráfico en ese país. No se hizo esperar la reacción del mexicano, quien enseguida.

Un poco de la Familia Le Barón

Una masacre tras una emboscada entre Sonora y Chihuahua
La mayoría de las víctimas Le Barón eran niños

Los Le Barón, son una familia de los EE. UU., radicada en el norte de México con rancia culturadesde inicios del siglo pasado. Eran un grupo segregado de religiosos que por diferencias de pensamiento. Decidieron emigrar hacia el país vecino, allí se fundaron, trabajaron, y han ido creciendo con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, han tenido que luchar contra un sistema podrido de mafias que terminaron declarándoles la guerra abiertamente después del secuestro de uno de sus miembros (Erick Le Barón), hace algunos años atrás y que ellos, la familia, en vista de que las autoridades hacen poca cosa, decidieron rescatar a su familiar por sus propias manos y a costa de lo que fuera. Pues el rescate incluía una cuantiosa suma de un millón de dólares.

Resistiéndose a pagar, fueron hasta dónde estaba el chico secuestrado y se los arrebataron cayéndose a tiros con los mafiosos. Desde allí se abrió una querella interminable entre los bandos del narcotráfico y la numerosa familia radicada en Sonora.

La guerra ha sido a muerte, tanto, que a través de su lucha por acabar con estos grupos de extorsión. Julián Le Barón hizo incursión en la política y es muy reconocido por toda la región, como activista. Hace diez años vio morir a su hermano Benjamín a manos de estos mafiosos. Hoy enfrentan la tragedia de perder a 9 miembros de su familia. 6 niños y 3 mujeres, además de 4 heridos de gravedad. Por una emboscada cuando las madres y los niños iban en camioneta de una finca a otra. Una de las camionetas se incendió y algunos murieron calcinados al no poder huir.

Mueren calcinados miembros de los Le Barón dentro se su camioneta
Una de las camionetas se incendió y un niño y su madre murieron calcinados

López Obrador se opone a los métodos de Trump

El primer mandatario mexicano se opone a una intervención militar que ha sido el ofrecimiento de Donald Trump después de estos sucesos del día lunes. Por lo que este último ha colgado en sus redes sociales. Que citamos textualmente y dice así: “Si México necesita o requiere ayuda, Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡A veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, consecutivamente otro y otro: “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!”. Por su parte, el mandatario azteca afirmó, “La política se inventó para evitar la guerra” “He agradecido la intención de Estados Unidos de ayudarnos, y le he informado que las instituciones del gobierno mexicano actúan con ligereza para hacer justicia”.

Hay especialistas que afirman que la violencia en México con grupos fuertemente armados es de tal magnitud, que López Obrador no sabía con lo que se podría enfrentar.

371 total views, 19 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.