La más grande celebración en México desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre

Devoción y diversión en una sola cultura cada año

Se vive cada año en cualquier calle de cualquier ciudad en el país mexicano, una cultura que mezcla un poco de devoción y diversión. Donde las familias enteras se preparan para ese evento tan importante para ellos, como es el día de los muertos.

En México una cultura en honor a los difuntos
Una cultura que mezcla un poco de diversión y devoción por todo México

En fechas cercanas al ‘Día de los Muertos’ se ve el corre corre, haciendo los preparativos para acudir a los desfile y preparar los altares en casa, ir al cementerio y hacer comidas y bebidas tradicionales.

Es un tributo a quienes ya estuvieron en la tierra

'Día de los Muertos' una festividad mexicana que nunca falla
Días dedicados a los difuntos y cada familia rinde tributo

Un tributo a quienes estuvieron en la tierra y partieron físicamente, dejando su esencia espiritual en cada rincón. Realmente esta es una fecha muy importante y sagrada en México, haciendo que cada año el culto se extienda más allá. Esta vez, es la ciudad de San Antonio al norte del país, a quien queremos connotar en nuestra nota. Debido a que en este año 2019 se prepara a montar un tinglado importante para la celebración del ‘Día de los Muertos’

Promete una fastuosa celebración que merece una distinción entre los eventos de esta naturaleza. Sus habitantes cada año se destacan en la fecha y año tras año, han hecho que más visitantes acudan a participar de dichas festividades culturales. Se podría decir, que como localización, además de la anterior que al sur de Texas, se hará la celebración más grande de todos los tiempos por ese día. Que en inglés se traduce: ‘Day of the Dead’.

La historia refiere que su inicio se remonta a la época pre-colombina, y se ha convertido en la celebración emblemática e importante de ese país norteamericano. Así que ya las fiestas se han organizado en un cronograma desde el 26 de octubre hasta el día 3 de noviembre.

¿Cuáles son los actos destacados?

Es fecha de recolectar Cempasúchil que son flores típicas de la región y nacen en abundancia en la fecha, colocan altares en las terrazas y pórticos de cada casa con flores, fotografías, comida e inciensos, las luminarias de cera, no pueden faltar y los objetos más preciados de los difuntos familiares. Adornan las calles y bulevares con flores de papel, y palmeras. Hacen esculturas con esqueletos alegóricas a los difuntos. Todo para recibir sus espíritus entre el 1 y el 3 del mes de noviembre.  Esto es casi en todo México. La música tradicional no faltara en las casas o tribunas callejeras. La gente bebiendo y comiendo cosas tradicionales que se preparan para vender. De esa manera los cementerios o mausoleos son acomodados y prenden la música para ir, y visitar los restos de los familiares.

Actos dedicados a los difuntos
Actos conmemorativos en cualquier espacio de cada ciudad

Evento Muertos Fest

Se lleva a cabo los días 26 y 27 de cada octubre en el centro de la ciudad, este año ha sido el número 7 de llevarse a cabo en la zona Hemisfair y comprende en un evento gratuito, para toda la familia. Donde habrá exposiciones, vendimias, un inmenso altar para encender algunas veladoras, grupos musicales en vivo, lectura de poesías y muchas actividades más. Es como un re-encuentro de personas y difuntos.

Day Of The Dead San Antonio

Es un evento que se lleva a cabo en un barrio prominente llamado La Villita y comprende llevar a cabo la celebración al igual que en el resto. Es importante destacar que los actos de allí han sido emulados por ciudades importantes como Belgrado, Paris y Moscú. Se destacan en la danza y desfile tradicional. Los eventos son de naturaleza exponencial, pues todos esos días como ya lo hemos dicho, son fiestas y actos por donde quiera. Entre esos actos destacamos algunos como:

Catrineras on the River el 1ero de noviembre, consiste en un desfile de barcazas por el Paseo del Río, alegóricas a los difuntos.

Barcazas con muchos colores  que adornan en río en San Antonio
Barcazas alegóricas sobre el río desfilan

Celebrating Life 5 Run-Walk el día 2 de noviembre, donde las familias compiten en eventos deportivos de carreras o caminatas y además hay premiaciones. Es recorrer a través de cementerio Mission Park, donde habrá maquilladores y kits para regalar.

Catrinas por todos lados  en las festividades mexicanas por el 'Día de los Muertos'
Concurso, competencia, música, comida, y maquillajes en la celebración

Calles Mexicráneos, no es más que una especie de museos callejeros con esculturas de cráneos hechas por reconocidos artesanos y escultores mexicanos a lo largo de la Calle Houston y calles aledañas. Sin dudas, es una gran experiencia ir y apreciar el arte en esa parte de la ciudad.

Cine en la Plaza del Centro, películas para ver en familia y disfrutar también de Botargas de los Cabezones, junto a las Catrinas, con comida y música en vivo. Muchos son los actos en que acuden muchos artistas de renombre a cantar como el ‘Mala Luna’. ‘El Catrina Ball’, ‘Muertitos Fest’ (1 y 2 de noviembre). ‘El Pearl’, en los mismos días dedicado a los niños. Y muchos más. Así que ir por estos días, a San Antonio, y recorrerla será una muy buena experiencia que siempre se querrá repetir cada año.

Una celebración ofrecida a todos los muertos
Toda una gran celebración en San Antonio ofrecida a los muertos

1,323 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.